Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena propone que padres afiliados puedan llevar a sus hijos

Diputados del PRI rompen quórum para no ampliar derecho a guarderías del IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 15

Los trabajos en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados se encuentran estancados porque el PRI y sus aliados, el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social (PES), han propiciado la falta de quórum en por lo menos siete sesiones convocadas; se oponen a dictaminar una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que garantizaría el derecho de guarderías a todos los padres afiliados al IMSS, refirió la presidenta de ese órgano legislativo, Araceli Damián.

En entrevista, la académica del Colegio de México refirió los tropiezos de la comisión referida: se inició el problema cuando estuvimos a punto de pasar una reforma a la Ley del IMSS para permitir que los varones asegurados tengan el derecho a las guarderías contemplado en los artículos 203 y 205 de la ley. Actualmente, sólo las mujeres trabajadoras afiliadas al IMSS tienen esa prerrogativa, no obstante que la cuota para guardería es pagada indistintamente del sexo o del género del trabajador.

–¿Esto no implicaría una gran erogación para el Seguro Social?

–El IMSS tendría la obligación de tener guarderías o dar ese servicio o derecho a todas y todos los trabajadores que estén inscritos al Seguro, sin ningún tipo de discriminación; de hecho ya hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha dicho que son inconstitucionales estos artículos porque son discriminatorios, y eso viola el artículo primero constitucional. Hemos elaborado y solicitado una evaluación financiera en la que se muestra que de aplicarse esta medida sólo se erogaría uno por ciento del presupuesto total del instituto, pero no lo quieren aprobar.

–¿Se puede demostrar que hay intencionalidad del PRI y sus aliados por impedir que ese tema transite?

–Tenemos conocimiento, porque se han equivocado y han llamado a diputados equivocados, de que el PRI los llama para que no asistan a mi comisión, y tenemos un ejemplo: nuestra reunión ordinaria anterior fue hace meses, llevamos 10 en total en el año; en contraste, hoy asistí a la Comisión de Desarrollo Social, y ahí ya llevan 17; la diferencia es el número de vacíos que han hecho porque no han querido pasar esta ley o lo hacen por consigna, como partido, porque somos Morena.

–¿La discriminación a la que se refiere involucra a todos los sectores de derechohabientes?

–Para padres viudos, a ellos sí les beneficia porque tienen la patria potestad de los hijos, ellos sí tienen ese derecho. El problema son los trabajadores cuyas esposas no están cotizando en el IMSS, no están afiliadas; sí están cubiertas en materia de salud y otras prestaciones, pero no en las de las guarderías. Finalmente a quien se discrimina es a los niños de los trabajadores del IMSS cuyo afiliado es un varón. Sí es una gran discriminación porque no es tan caro, pero además hay lugares en las guarde-rías, hay disponibilidad, pueden entrar más niños, y aun así no se quieren abrir esos espacios para los trabajadores.