Política
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: proceso administrativo a funcionario que atropelló a reportero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 9

Guanajuato, Gto.

El alcalde priísta de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, anunció que se iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el ex coordinador ejecutivo adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico municipal, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, por atropellar intencionalmente al periodista Gilberto Israel Navarro Basaldúa.

El gobierno municipal aceptó las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por la violación a los derechos del comunicador, aseguró Castro Cerrillo.

La procuraduría determinó que Rodríguez Rocha violó el derecho a la libertad de expresión de Gilberto Navarro al atropellarlo intencionalmente, por lo que emitió tres recomendaciones al alcalde capitalino.

El presidente municipal debe ofrecer una disculpa y reconocer la responsabilidad institucional, impartir cursos de capacitación en derechos humanos e iniciar un proceso administrativo contra el ex funcionario.

Castro Cerrillo recordó que cuando el periodista fue atropellado, el 7 de marzo de este año, ordenó destituir a Jorge Rodríguez Rocha, quien es hijo del conductor y dueño del noticiero de TV8 Jorge Rodríguez Medrano. En un programa el empresario difamó y atacó a los periodistas que publicaron la nota sobre su hijo.