Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año llegan al estado 325 mil nuevos habitantes; se dispondrá de suelo subutilizado

Impulsan vivienda vertical en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 29

Naucalpan, Méx.

Para atender la demanda de vivienda de más de 325 mil nuevos habitantes que cada año llegan a radicar al estado de México, el gobierno de la entidad fomentará la edificación de viviendas de manera vertical para aprovechar el suelo disponible o subutilizado en los municipios conurbados a la capital del país, como aquellos que pertenecieron a empresas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, dijo que la entidad tiene más de 17 millones de habitantes, por lo que es considerada la más poblada de la República Mexicana, y estimó que cada año llegan 325 mil nuevos pobladores.

Expuso que especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y del Centro de Estudios Metropolitanos colaboran con el gobierno mexiquense para elaborar los planes regionales y el estatal de crecimiento urbano.

En entrevista, rechazó que municipios como Naucalpan, Tlalnepantla o Ecatepec, de los más poblados de la entidad se saturen, pues planteó que esas demarcaciones cuentan con predios que pertenecieron a industrias que se retiraron, y pueden ser aprovechados para el crecimiento vertical de la entidad.

Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, explicó que se trata de un nuevo modelo de desarrollo urbano sustentado en el fomento de ciudades compactas, de usos mixtos y competitivas, dotadas de servicios e infraestructura básicos.

Detalló que no se trata de incorporar más suelo y extender la mancha urbana de manera horizontal, sino de facilitar que desarrolladores empleen predios disponibles en municipios urbanizados y crecer hacia arriba, con proyectos urbanísticos verticales.

Los funcionarios expresaron que en la entidad ya hay proyectos verticales como Plaza Toreo, en Naucalpan, donde confluyen servicios, negocios y áreas de oficinas en el predio que ocupaba el Toreo de Cuatro Caminos.

Indicaron que el mercado inmobiliario es importante en el territorio mexiquense, si se considera que cada año llegan 325 mil nuevos habitantes y al menos un millón de 50 mil derechohabientes del Infonavit no han ejercido sus créditos para vivienda.

No obstante, se abstuvieron de dar cifras o proyecciones sobre nuevas zonas urbanas verticales, aunque dijeron que el gobierno estatal será facilitador en la consolidación de proyectos que estén en el marco legal.