Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico tenía 64 años; en 2014 se había retirado de la agrupación

Fallece Malcolm Young, el latido electrizante de AC/DC
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 9

Londres.

Por lo general quien toca la guitarra rítmica en una banda es considerado un tipo relegado al fondo oscuro del escenario que nunca dice nada, se aburre durante las entrevistas y sólo prepara el terreno para el siguiente solo impetuoso del guitarrista principal. Sin embargo, esta imagen jamás puede ser apropiada para definir a Malcolm Young y su papel como fundador y alma musical de la banda de hard rock AC/DC.

Antes de que se viera obligado a dejar la banda, en 2014, después de 41 años, a causa de una demencia, Young había dado a AC/DC su latido cardiaco implacable y su fuerza de hierro. Era considerado uno de los mejores guitarristas rítmicos del mundo, que influyó a decenas de famosos músicos de hard rock, como James Hetfield, de Metallica, e Izzy Stradlin, de Guns N’Roses.

Junto con su hermano Angus, dos años menor que él, fundó en 1973 la legendaria banda AC/DC en la ciudad australiana de Sydney. En realidad, Malcolm había nacido el 6 de enero de 1953 en la ciudad escocesa de Glasgow, pero la familia emigró cuando él tenía 10 años. En 1963, el joven Malcolm recibió como regalo su legendaria guitarra Gretsch Jet Firebird. El resto es historia.

De la canción Highway to Hell de AC/DC se vendieron en todo el mundo más de 200 millones de copias, y los críticos siguen discutiendo sobre cuál es el lugar que la banda debe ocupar entre los primeros en las diversas listas: desde Greatest Hard Rock Artists hasta Greatest Artists of all Time, pasando por Greatest Heavy Metal Bands.

Hace tiempo que la salud de Malcolm estaba quebrada. Primero fue tratado con éxito de un cáncer de pulmón, luego se resintió el corazón. El cantante Brian Johnson describió cómo Malcolm tomó su mano y se golpeó una y otra vez el pecho para mostrarle su nuevo juguete: Marcapasos. Sensacional, compadre.

Foto
En imagen de 2000, Malcolm Young inaugura la primera calle del mundo con el nombre de AC/DC, en Laganes, EspañaFoto Afp

Johnson dijo que los miembros de la banda casi se murieron de miedo. Ya habían circulado rumores, pero sólo unos meses después Angus Young reveló a la revista Rolling Stone que su hermano ya había sufrido lagunas de memoria y problemas de concentración antes de publicarse en 2008 el álbum Black Ice.

“Le pregunté: ‘¿Aguantas lo que estamos haciendo?’, y me dijo ¡Mierda, sí!. Angus contó que a Malcolm le gustaba terminar lo que había comenzado, aunque el legendario guitarrista tuvo que volver a aprender muchas cosas, incluso riffs que él mismo había inventado para las canciones más exitosas de AC/DC. A finales de 2014 quedaba claro que Malcolm no volvería.

En esa época ya estaba siendo tratado en una clínica australiana. Durante la grabación de Rock or Bust y la posterior gira mundial fue sustituido por su sobrino Stevie Young, quien ya lo había remplazado en 1988, cuando el alcoholismo obligó a Malcolm a hacer una pausa.

El diagnóstico de demencia fue un duro golpe para la banda, dijo Brian Johnson al diario británico The Telegraph. Sin embargo, estaba claro que AC/DC seguiría dando conciertos: “Antes de que la demencia se apoderara totalmente de él nos dijo: ‘Simplemente salgan y hagan música, chicos, una vez más, solo para mí”.