Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 22

Esta semana concluirá la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se publicarán las minutas del Banco de México (BdeM) sobre la reciente reunión de política monetaria y se conocerán datos de la inflación de la primera quincena de noviembre y del tercer trimestre, además del crecimiento de la economía mexicana de igual periodo.

En Estados Unidos continuarán pendientes de las discusiones en torno a la reforma fiscal y de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed).

México

Lunes 20

Mercados estarán cerrados por feriado con motivo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana.

Martes 21

Concluyen los trabajos de la quinta ronda del TLCAN.

Miércoles 22

El BdeM dará a conocer el informe trimestral de inflación durante el tercer trimestre del año, en el cual la autoridad monetaria realiza una evaluación del entorno económico global y local, así como del comportamiento de la inflación y sus perspectivas.

Jueves 23

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el índice de precios al consumidor de la primera quincena de noviembre. Analistas de Citibanamex prevén que la inflación anual durante la primera mitad del mes alcance 6.40 por ciento, como resultado de los incrementos en los precios de productos agrícolas y de la energía.

El Inegi también dará a conocer el reporte de ventas al menudeo a septiembre. Los expertos de Santander calculan un incremento anual de 0.8 por ciento, frente a la caída anual de 0.2 por ciento en el mes previo.

El Banco de México publicará las minutas de la junta de gobierno sobre el anuncio de política monetaria del 9 de noviembre. Los analistas esperan encontrar en el documento el análisis de los riesgos inflacionarios.

Viernes 24

El Inegi dará a conocer el comportamiento del producto interno bruto del tercer trimestre. Analistas de Citibanamex prevén se confirme el dato preliminar del 1.6 por ciento.

El Instituto también publicará el Indicador Global de la Actividad Económica durante septiembre. Expertos calculan incremento de 0.4 por ciento mensual, resultado del impacto de los desastres naturales durante ese mes.

Estados Unidos

Martes 21

Se publicará el reporte de venta de casas usadas en octubre. Analistas de Santander esperan un incremento de 0.4 por ciento, frente al crecimiento de 0.7 por ciento del mes previo.

Miércoles 22

La Fed publicará las minutas de su reunión más reciente de política monetaria.