Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremian proponer al relevo de Carstens

Rechazan PAN y PRD a un interino en el BdeM
Foto
Fachada del Banco de México, en el Centro Histórico de la capital del paísFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 21

A 10 días de que concluya el periodo de Agustín Carstens en el Banco de México, el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado aún al Senado la propuesta de quién ocupará ese cargo, pese a los llamados que desde hace días han formulado los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador panista, Fernando Herrera, pidió que el Ejecutivo federal remita de inmediato la propuesta, y con ello coincidió el coordinador del PRD, Luis Sánchez. Ambos insistieron en que ello es necesario para dar certidumbre a la economía.

Tenemos ya mucho retraso en este tema, creo que porque en Los Pinos están entrampados en quién será su propuesta de gobernador del Banco de México, insistió el perredista, quien rechazó la posibilidad de que el decano de la junta de gobierno de este organismo asuma el mando.

Es una posibilidad que delineó el presidente del Senado, Ernesto Cordero, ya que, dijo está considerado en la Ley Orgánica del Banco de México.

Mala noticia para certidumbre

Sin embrago, el también panista Roberto Gil Zuarth consideró que el hecho de que hubiera un gobernador interino, lo que recaería en el decano de la junta de gobierno, Roberto del Cueto, es una mala noticia para la certidumbre.

Señaló que el Banco de México es el responsable de la estabilidad de los precios y la inflación y da tranquilidad a los mercados financieros.

Sólo nos faltaba que también el Banco México esté en un impase, sin su titular, porque eso también genera incertidumbre y no es sano para la economía del país.

Igualmente el perredista Sánchez consideró que es imprescindible que Peña Nieto remita la próxima semana el nombramiento del sucesor de Agustín Carstens. Dijo que el hecho de que no hubiera gobernador del Banco de México podría incluso tener consecuencias en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

A su juicio, debe ser alguien con experiencia y profundo conocimiento de las finanzas.