Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza el Museo Reina Sofía, de Madrid

Exposición digital revela los secretos del Guernica
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2017, p. 5

Madrid.

El Guernica, de Pablo Picasso, uno de los cuadros más conocidos del mundo, esconde muchos secretos que ahora devela el Museo Reina Sofía, de Madrid, en una exposición en línea para diseccionar la obra y su turbulenta historia.

Los organizadores de la exposición invitan a repensar el icónico cuadro, pintado en blanco y negro, gracias a los recientes avances de la tecnología de la imagen, y divulgando, además, una serie de valiosos documentos que revelan su atribulado recorrido.

“El Guernica es una fuente interminable de material artístico; ello es un privilegio para una historiadora del arte”, afirma Rosario Peiró, jefa del área de colecciones del museo Reina Sofía de la capital española.

Peiró forma parte del equipo que está detrás de Repensar Guernica, exhibición interactiva lanzada esta semana.

El Guernica, concebido en plena guerra civil española (1936-39), está inspirado en el bombardeo a esta ciudad vasca el 26 de abril de 1937 por las fuerzas aéreas alemana e italiana, bajo las órdenes de quien sería durante casi 40 años el dictador de España, el general Francisco Franco.

Centenares de civiles murieron en los bombardeos que conmocionaron al mundo y supusieron un preludio de lo que serían después otros ataques aéreos llevados a cabo por las fuerzas aliadas y alemanas en la Segunda Guerra Mundial.