Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a la SHCP recursos

Bloquean campesinos avenida Constituyentes
Foto
Campesinos e integrantes de diversas organizaciones bloquearon avenida Constituyentes frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir mayores apoyos para el campoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 43

Organizaciones campesinas pertenecientes al movimiento El Campo es de Todos se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en avenida Constituyentes, en demanda de que los recursos destinados a diversos programas se ejerzan antes de que acabe el año.

En la protesta, que duró varias horas, participaron campesinos pertenecientes a la Central Campesina Cardenista (CCC), a la Central Independiente de Obreros Agrícolas José Dolores López Domínguez (CIOAC JDLD) y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otras.

Poco antes del mediodía una comisión de dirigentes sostuvo una reunión en la Secretaría de Gobernación con funcionarios de esa dependencia, de la SHCP y de Fonhapo. En la junta se acordó que la próxima semana habrá reuniones con funcionarios de la Sagarpa, Sedesol y Sedatu para analizar el pago de diversos programas en donde hay adeudos gubernamentales, señaló en entrevista José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la CIOAC JDLD.

Max Correa, dirigente de la CCC, indicó que se adeudan recursos de programas de la Sagarpa, Sedesol y Sedatu. Entre ellos el del Programa de Maíz y Frijol, de esquemas de asistencia técnica, de El campo en nuestras manos y Arraigate, operados por la Sagarpa.

En el caso de la Sedesol, dijo que no se han canalizado recursos de empleo temporal y opciones productivas, y en la Sedatu de asuntos relacionados con conflictos agrarios y vivienda rural.

También demandaron la revisión de reglas de operación de algunos programas para el ejercicio 2018.