Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden en la UNAM dos días de homenaje al político y diplomático por su trayectoria

Imprescindible, evitar a toda costa otro fraude electoral, advierte Muñoz Ledo

Asisten Ifigenia Martínez y Cárdenas, con quienes fundó la Corriente Democrática del PRI, en 1987

Foto
Porfirio Muñoz Ledo, hombre esencialmente de ideas, y qué mejor que la UNAM para rendirle homenaje, dijo el ex rector Juan Ramón de la Fuente (segundo de izquierda a derecha) durante la ceremonia. Participaron Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas (derecha). El titular de Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios, Alberto Vital, leyó un mensaje del rector Enrique GraueFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 15

El político y diplomático Porfirio Muñoz Ledo expresó su temor de que los intereses creados, políticos y económicos, pero sobre todo la pus que emana de la corrupción, traten de impedir unas elecciones verdaderas el próximo año, donde, dijo, la izquierda sí tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de la República.

Entrevistado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde este miércoles dio inicio una jornada de dos días de homenaje a su trayectoria en la vida pública y política del país, advirtió que es imprescindible la genuina autodeterminación del pueblo y evitar a toda costa que se concrete un nuevo fraude electoral.

En el acto, realizado en la Coordinación de Humanidades de la máxima casa de estudios, Muñoz Ledo, quien encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez –ambos presentes en el homenaje– la llamada Corriente Democrática del PRI en 1987, definió en unas cuantas líneas de su discurso lo que ha vivido México en su historia reciente.

“La relación dialéctica entre los afanes de cambio durante la etapa postrera al antiguo régimen, la ruptura que protagonizó lo mejor de mi generación –predicha por Octavio Paz desde su convicción libertaria–, la transición fallida y la infame reinstauración del oprobio político y moral, el abandono del público decoro y la dolorosa entrega de la nación”, dijo.

Al homenaje acudieron amigos y familiares de Muñoz Ledo, quien entre sus muchos y muy variados cargos fue representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas, donde le tocó presidir el Consejo de Seguridad de dicho organismo internacional, además de ser embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas habló de la forma en que conoció a Muñoz Ledo y de la gestación de la Corriente Democrática del PRI de principios de 1987, partido del cual saldrían a finales de ese año. Este movimiento, cobijado electoralmente por otros partidos políticos, lo llevaría a buscar la Presidencia de la República un año más tarde.

Recordó el papel fundamental que en ese proceso jugó Muñoz Ledo. De manera pública, reconoció que el documento que en ese momento se presentó como elaboración colectiva sobre la necesidad de una transformación democrática del país, esencialmente fue redactado por el homenajeado, quien con breves movimientos de manos aceptó y agradeció esas palabras.

En el podio también estuvo el ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien definió a Muñoz Ledo como un hombre esencialmente de ideas, y qué mejor que en la UNAM, dijo, que es la casa de las ideas, donde se dé este homenaje.

Además, señaló que Muñoz Ledo representa un tipo de político que está intelectualmente por encima de los políticos del país, debido principalmente a su formación académica, que le ha permitido transitar en las complejas aguas de la vida pública y política de México.

Ifigenia Martínez, reconocida economista, política, académica y diplomática, lo definió como un gran amigo, mexicano y demócrata.

Por su parte, Alberto Vital, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, leyó un breve mensaje de reconocimiento enviado por el rector Enrique Graue al político y diplomático, quien egresó de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.