Política
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El OCNF emite nueva solicitud de alerta de violencia de género en Puebla
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 12

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó ayer la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en Puebla. Es la segunda que se presenta para la entidad, la primera la hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en octubre pasado, después de que no se decretó la que solicitaron otras organizaciones en marzo de 2016.

El OCNF refiere que del primero de enero al 21 de marzo de 2017, ONG han documentado 20 muertes violentas en el estado. Además, expuso en un comunicado que de acuerdo con información hemerográfica del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG) de enero 2010 a septiembre 2017 se han reportado 457 feminicidios, lo que representa un aumento de más de 200 por ciento.

“El incremento de la violencia feminicida y la manera en la que las mujeres son asesinadas es cada vez más preocupante. En abril de este año se documentaron al menos cinco muertes violentas en sólo 48 horas, sin que las acciones emprendidas y reportadas en el informe del estado, en el contexto de la (primera) solicitud de alerta, hayan modificado –al menos– la respuesta institucional de la fiscalía general del estado al problema de investigación y la persecución del delito”, añadió.

El OCNF agregó que según información proporcionada por la fiscalía general de Puebla, de enero de 2015 a diciembre de 2016 se perpetraron 233 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 24 por ciento fueron investigados como feminicidios.

En la solicitud de alerta que presentó el observatorio subrayó también los patrones relacionados con la desaparición de niñas y mujeres. La fiscalía informó al OCNF que de enero de 2015 a diciembre de 2016 desaparecieron 820 mujeres, de las cuales seis fueron encontradas muertas y unas 300 siguen sin ser localizadas.