Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas debaten la estabilidad emocional del presidente y el uso del arsenal nuclear

Trump proclama el regreso triunfal del liderazgo de EU, tras su gira por Asia

Al volver de su viaje sin logro alguno, los críticos hablan más bien de mayor debilidad ante el mundo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 29

Nueva York.

Donald Trump regresó triunfante de su gira por Asia, aunque sin ningún logro mayor concreto, y convocó a una rueda de prensa para ofrecer lo que advirtió sería un mensaje sumamente importante, pero que al final fue: el presidente es un exitazo.

Unas 24 horas antes, senadores de ambos partidos realizaron una de las audiencias más extrañas y siniestras en tiempos modernos, en la que el tema era cómo evitar que un presidente posiblemente inestable detone una guerra nuclear.

Este miércoles, por otro lado, varios legisladores demócratas presentaron “artículos de impeachment” contra Trump en la Cámara de Representantes.

“America está de regreso”, anunció Trump en la Casa Blanca horas después de volver de su gira –que calificó de histórica– de 12 días por cinco países asiáticos. Afirmó que la confianza renovada y la posición de Estados Unidos en el mundo nunca ha sido más fuerte que hoy.

Calificó el viaje de éxito tremendo, con el argumento de que antes de que él llegara a la Casa Blanca el país se había debilitado ante el mundo por culpa de los gobiernos anteriores. Según Trump, durante los pasados 10 meses ha cambiado todo esto en sus giras internacionales y en las reuniones con sus pares. Declaró que había tres objetivos para este último viaje, todos los cuales se lograron: unificar al mundo contra la amenaza nuclear del régimen norcoreano, fortalecer las alianzas con los países de lo que llama el Indo-pacífico, y finalmente promover el comercio “justo y recíproco.

Expliqué a todos los líderes mundiales, a través de Asia, qué tan bien estaba Estados Unidos y que “una vez más nuestro país es optimista sobre su futuro (…) y orgulloso de su historia y su papel en el mundo”. Pero en los hechos, más allá de declaraciones y acuerdos, en principio, la gira no rindió grandes resultados concretos.

Más bien, señalan críticos, hubo indicios de mayor debilidad en el ámbito internacional. Durante su gira, 11 países anunciaron que procederán con la creación del Acuerdo de Comercio Transpacífico sin Estados Unidos (Trump retiró a su país de las negociaciones en marzo).

No mencionó eso, pero Trump insistió en que ha logrado unir al mundo contra el régimen norcoreano, y que dejé claro que no permitiremos que esta dictadura torcida tome el mundo como rehén a su chantaje nuclear. Advirtió que el tiempo se está acabando para resolver el enfrentamiento.

El martes, una audiencia convocada por senadores de ambos partidos abordó por primera vez en décadas la autoridad del presidente para ordenar el uso del arsenal nuclear ante preocupaciones no sólo sobre la escalada del conflicto con Corea del Norte, sino por la estabilidad emocional del presidente estadunidense. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, indicó que por ahora el mandatario tiene la exclusiva autoridad de ordenar un ataque nuclear y que se necesitaba evaluar eso hoy día (Corker ha advertido anteriormente que el presidente podría llevar al país a la tercera guerra mundial y que no confía en su capacidad ejecutiva). El senador demócrata Chris Murphy comentó: estamos preocupados de que el presidente de Estados Unidos es tan inestable, tan volátil y tiene un proceso de toma de decisiones tan quijotesco, que podría ordenar un ataque de armas nucleares que está salvajemente fuera de lo que son los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

El general retirado Robert Kehler, quien fue comandante del Comando Estratégico –responsable por las fuerzas nucleares– entre 2011-2013, dijo a los senadores que no obedecería las órdenes de ataque si consideraba que no cumplían con los requisitos según las leyes de guerra. Pero eso no fue suficiente como para tranquilizar a otros senadores. Más aún, el simple hecho de que llevara a cabo esta audiencia oficial ya era escalofriante para muchos.

Trump no respondió a preguntas sobre otros temas, incluyendo su opinión por el creciente escándalo en torno a Roy Moore, el candidato republicano de Alabama al Senado acusado de haber asaltado sexualmente a mujeres adolescentes.

Por ahora, toda la atención está en el intento del liderazgo republicano y la Casa Blanca para aprobar la llamada reforma tributaria, en beneficio de las empresas e individuos más ricos, a cambio de reducciones en programas de bienestar social, educación y salud para todos los demás, cuyo destino será definido empezando esta semana.

Mientras tanto, en lo que por ahora es un acto simbólico, seis representantes demócratas introdujeron un “artículo de impeachment” contra Trump acusándolo de obstrucción de justicia, minar el Poder Judicial y socavar la libertad de prensa, entre otros. Hemos adoptado esta acción debido a grandes preocupaciones por el país, la Constitución, la seguridad nacional y la democracia, declaró el legislador Steve Cohen. Aunque reconocen que esto no prosperará en un Congreso controlado por los republicanos, y que muchos de sus colegas demócratas desean esperar a ver los resultados de las varias investigaciones contra el círculo de Trump, insistieron en que, ante los hechos, es su responsabilidad presentarlo. El representante Luis Gutiérrez, copatrocinador de esta iniciativa, insistió en que “si no registramos estos artículos de impeachment, estaríamos fallando en el cumplimiento de nuestras obligaciones” como legisladores.