Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el 19 de noviembre, actividades en los teatros Ángela Peralta y Santa Ana

Bogotá y NY, presentes en el Festival de Jazz & Blues de San Miguel de Allende
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 9

Por vigésima tercera ocasión se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz & Blues de San Miguel de Allende, considerado uno de los más destacados y trascendentes en su género en México y de los más importantes de América Latina.

En esta edición, hasta el 19 de noviembre, se celebrará además el Año Colombia-México, 2017-2018. La sede de los conciertos será el teatro Ángela Peralta; también se ofrecerá un ciclo de cine gratuito en el teatro Santa Ana.

Ayer se realizó la inauguración, con un concierto del dueto capitalino Jenny Beaujean y Benjamín García (estándares de jazz y canciones brasileñas en formato acústico) y otro del grupo femenino de jazz a capela Las Billies, también de la CDMX (seis nuevas pero grandes voces de la escena nacional que hacen un tributo excepcional y moderno a piezas clásicas del jazz internacional y a la música mexicana).

Hoy tocará turno de disfrutar a la extraordinaria bailarina estadunidense Sarah Reich (Tap Dancer & Jazz), considerada una de las nuevas líderes en su género a escala mundial. Reich fue nominada dentro de las 25 artistas a seguir en un artículo de la revista Dance 2009 y desde entonces ha sido una de las bailarinas más solicitadas en distintos festivales. Recientemente fue incluida en la agrupación Postmodern Jukebox.

Mañana se presentará Vanessa Collier Blues Band, nominada recientemente para el premio Blues Music Award (BMA) 2017. La banda llegará a San Miguel de Allende tras concluir una gira europea que la llevó a 11 países.

El sábado 18 se ofrecerá otro concierto doble para celebrar el Año Colombia-México, 2017- 2018, con la participación, primero, de los bogotanos Inguna Colombia Jazz Fusión y su propuesta, que mezcla y reinterpreta la tradición musical de su país con los elementos y sonoridades del jazz y la música contemporánea. Han sido ganadores de varios premios en composición e interpretación en Colombia.

La tarde culminará con la presencia de la banda neoyorquina Chris Bergson Blues Band. Bergson fue descrito por el sitio especializado All Music Guide como uno de los compositores más creativos de la música de blues moderna. Ha compartido el escenario con BB King, Norah Jones y Etta James, por nombrar sólo algunos.

La clausura del festival guanajuatense será el domingo 19, con un concierto tributo a Eric Clapton, dirigido por el bajista Antonio Lozoya, beneficiario del Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y su grupo Jazz & Blues Collective, con la participación de algunos invitados especiales.

El ciclo de cine gratuito se llevará a cabo en el teatro Santa Ana de la biblioteca pública, con una selección de películas alusivas al jazz y el blues.

Para mayores informes y adquisición de boletos.