Economía
Ver día anteriorJueves 16 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deben descartarse desencuentros, dijo el titular de Economía

Responsables de la renegociación del TLCAN no asistirán a la quinta ronda
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de noviembre de 2017, p. 25

Frente a la radical propuesta de Estados UNidos que pretende la terminación súbita del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en cinco años, México propondrá un mecanismo más riguroso de evaluación, pero en positivo, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Pongámosle más rigor a las evaluaciones, pero no un mecanismo de terminación automática, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica. Recordó que el secretariado del TLCAN tiene la responsabilidad de hacer evaluaciones periódicas del tratado pero no las ha hecho de forma sistemática.

A diferencia de las cuatro rondas anteriores y por primera vez desde que comenzó la renegociación, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no asistirán a la quinta ronda porque así lo acordaron con Guajardo, en reuniones paralelas al Foro de Cooperación Asia Pacífico, que tuvieron la semana pasada en Vietnam, informó la Secretaría de Economía

El funcionario ponderó que esa es una de las respuestas que México presentará en la renegociación del TLCAN, cuya quinta ronda se llevará a cabo esta semana en la capital mexicana.

Otra propuesta de alta complejidad que presentará México, dijo, es que Estados Unidos explique cómo determinó que debe subirse de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional en la producción de la industria automotriz y las implicaciones técnicas.

Antes, durante una reunión entre empresarios uruguayos y mexicanos, el secretario señaló que no deben descartarse los desencuentros durante la quinta ronda. Por ello, México, insistió, debe enfocarse en la diversificación de mercados de exportación e incluso consideró que la integración de las economías latinoamericanas puede ser, por primera vez, una realidad.

Al ser entrevistado sobre la declaración que un día antes hizo el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que para México será devastador quedarse sin el TLCAN, porque el comercio con ese país representa 40 por ciento del PIB, Guajardo manifestó que su homólogo debe preguntar a los empresarios de su país sobre las consecuencias negativas que también afrontarán sin el tratado, como es el caso de los productores de maíz amarillo de Iowa, los de manzanas rojas de Seattle y los de autopartes de Detroit que exportan al mercado mexicano.

Quedarse sin TLCAN tampoco significa que el comercio bilateral se acaba, aunque haya impactos fuertes en algunos sectores, y el gobierno del presidente Donald Trump no toma en cuenta que México tiene un déficit con Estados Unidos de 10 mil millones de dólares en el sector servicios, agregó.

La quinta ronda comenzará formalmente el viernes 17 de noviembre pero desde este miércoles 15 se instalaron cuatro de las mesas de trabajo.