Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas ayudarán a connacionales deportados

Detienen policías de Ciudad Juárez a 16 migrantes centroamericanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 14

Unas 16 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala fueron interceptadas en dos operativos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua. Tres traficantes de personas fueron arrestados, quienes cobraron alrededor de 4 mil dólares a cada uno por cruzarlos a Estados Unidos.

La dependencia municipal informó que en el primer operativo agentes policiacos detuvieron a Juan Manuel PL y Juan Omar MR, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Ley General de Población, al pretender cruzar a cinco indocumentados al vecino país la madrugada del sábado.

Además, 11 centroamericanos fueron rescatados por policías municipales de una casa ubicada en la colonia Riberas del Bravo y fueron trasladados a la oficina de trabajo social de la corporación policiaca, donde posteriormente se hicieron los trámites legales para resguardarlos en la Casa del Migrante.

Manuel de Jesús JA fue consignado ante las autoridades para determinar su responsabilidad en la comisión del delito contra la Ley General de Población, tras haber encerrado durante siete días a los 11 migrantes con la promesa de que los ayudaría a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

En Tamaulipas, la secretaria de Trabajo estatal, Estela Chavira Martínez, informó que mexicanos deportados serán insertados en el programa Repatriados trabajando, con el fin de que accedan a la bolsa de empleo de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Ellos vienen llegando después de muchos años de estar en Estados Unidos y el gobierno de Tamaulipas les dará todo el apoyo necesario, destacó.