Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el pago anual del Fobaproa se adjudicaron 38 mil millones, señala

Reprocha AMLO que sólo destinen 18 mil mdp a damnificados en el PEF 2018
Foto
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, en asamblea informativa en El Naranjo, San Luis PotosíFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 8

El Naranjo, SLP.

Andrés Manuel López Obrador calificó de vergüenza que del recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 sólo se destinen 18 mil millones de pesos para los damnificados por los sismos, mientras que más del doble –38 mil millones– serán para seguir pagando intereses del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobraproa).

Por medio de un video exhibido en la red de Facebook, el dirigente nacional del partido Morena explicó que el Fobaproa convirtió deuda privada en deuda pública; y eso fue un saqueo al erario en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León.

“El llamado rescate bancario –no se rescata a campesinos, empresarios ni ciudadanos– costó un billón de pesos; han transcurrido 20 años y cada año se destinan de 30 mil a 40 mil millones para pagar los intereses del Fobaproa y la deuda sigue igual”, afirmó.

López Obrador enfatizó que jamás debe volver a suceder un saqueo así: No se puede atracar de esa manera el erario, no se puede permitir esa impunidad.

Pidió no olvidar a los damnificados por los terremotos en México, porque luego, al paso del tiempo, se apaga la llama de la solidaridad.

Explicó que al Fideicomiso 73803 Por los Demás, donde se canalizan recursos de Morena para apoyar a los afectados, han ingresado 17 millones 410 mil 70 pesos con 65 centavos y se han entregado, hasta hoy, 14 millones 224 mil 800 pesos.

“¿Cómo? –se preguntó– De manera directa; a cada damnificado se le ha dado de un apoyo de 2 mil 400 pesos. Se ha brindado apoyo a 5 mil 927 personas de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero y el estado de México”, informó.

López Obrador reiteró el compromiso de Morena de destinar la mitad de los gastos de las campaña de 2018, equivalentes a 103 millones de pesos, a los afectados por los sismos, aunque sólo es un granito de arena.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena aseguró que la prósima semana seguiremos con las entregas, y espero que antes de que finalice el año se haya entregado cuando menos el 30 por ciento de lo comprometido, pero vamos a cumplir. Están ayudando militantes, ciudadanos, dirigentes y legisladores.

Dijo que el número de cuenta del fideicomiso en el Banco Afirme es 133-121765, con, y la clabe interbancaria: 06218000-1331217652, para que los ciudadanos que deseen puedan aportar. Hay que seguir y que se tenga la certeza que lo que se deposita llega de manera directa a los afectados por los sismos.