Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión deriva del marcaje personal al líder de Morena

Investigará el INE los gastos realizados por dirigentes partidistas en sus viajes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará los gastos en viajes efectuados por los dirigentes nacionales de los partidos políticos, tras ponerle la lupa a los que hizo el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y detectar que presuntamente no comprobó 148.

De acuerdo con el informe anual de gastos de 2016, Morena presentó las facturas que respaldan 77 vuelos y que suman 224 mil 476 pesos, pagadas a las empresas Alborada Viajes y Exel Travel, según la Comisión de Fiscalización.

Por ese motivo, dicha comisión ordenó el primero de noviembre iniciar un procedimiento oficioso para tener mayores elementos que permitan tener certeza de los viajes realizados por los presidentes nacionales de los partidos durante el ejercicio 2016.

La decisión se deriva de una observación hecha a Morena y notificada mediante los oficios de errores y omisiones INE/UTF/DA-F/1121/17 e INE/ UTF/DA-F/13194/17 de fechas 4 de julio de 2017 y 29 de agosto de 2017, que indican los proyectos de resolución de las irregularidades encontradas en sus informes de ingresos y gastos de 2016.

Desde que el INE revisó los informes de ingresos y gastos partidistas de 2015, puso atención en los viajes de López Obrador.

En la revisión del gasto de 2016 fue más allá y se valió de una nota publicada en el periódico El Financiero el 15 de diciembre de 2016, para determinar que hizo 225 giras.

Con base en esa información pidió a Morena que registrara en el Sistema Integral de Fiscalización las pólizas en donde da cuenta de los gastos por concepto de transportación aérea, viáticos y hospedaje de los viajes señalados.

También solicitó el expediente correspondiente a cada visita realizada, la referencia contable donde se encuentre registrado el gasto, en formato Excel y las aclaraciones que a su derecho convengan.

El INE no quedó satisfecho con la respuesta de Morena sobre los 77 viajes efectuados, al señalar que en relación con los 148 viajes restantes, es preciso aclarar que el sujeto obligado omitió presentar el soporte documental, así como el registro contable correspondiente.

También aprobó hacer la misma investigación a los dirigentes nacionales de otros partidos: menciona a los del PRI, Enrique Ochoa, y del PRD, Alejandra Barrales, en los respectivos proyectos de resolución de las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de dichos partidos políticos.