Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado, aún sin propuesta para suplir a Carstens

Meade aceptaría si el Ejecutivo lo manda al BdeM, revela Gamboa
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 4

A dos semanas de que concluya el periodo de Agustín Carstens al frente del Banco de México (BdeM), el presidente Enrique Peña Nieto no ha remitido al Senado el nombramiento de quién habrá de sustituirlo en ese encargo, lo que preocupa a la oposición en esa cámara.

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente, consideraron que la propuesta debe llegar ya en los próximos días, para que el Senado pueda concluir con el proceso de ratificación antes del primero de diciembre.

Sin embargo, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, dijo que el Ejecutivo tiene sus tiempos y seguramente la semana que empieza o la próxima enviará a esa cámara su propuesta de nuevo integrante del BdeM.

Respecto de una versión de que el nombramiento pudiera recaer en el titular de Hacienda, José Antonio Meade, quien es además uno de los precandidatos del PRI a la Presidencia de la República, Gamboa insistió en que la decisión es responsabilidad exclusiva de Peña Nieto.

Estoy seguro de que el Presidente de la República está pensando muy bien en el perfil de la persona que habrá de nombrar como integrante de la Junta de Gobierno del BdeM, que es una de las instituciones más sólidas que tenemos los mexicanos. No metería en ningún momento la posibilidad o la no posibilidad de que fuera el secretario de Hacienda.

Gamboa reveló que platicó sobre ello con Meade. “Lo hemos hablado abiertamente y él me ha dicho: ‘yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República’.”

Agregó que hay que esperar a la decisión de Peña Nieto, ya que en cuanto remita su nombramiento, el Senado lo procesará. Se hará el trabajo, insistió, para generar los consensos y la unanimidad para sacar a tiempo al próximo gobernador del BdeM.

Por separado, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, declaró que sería saludable que se cumpliera el relevo de Carstens de manera oportuna, aunque entiende que por precauciones Peña Nieto no ha mandado el nombramiento.

Sobre el fuerte rezago que enfrentan, ya que hay 62 nombramientos pendientes, como el del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el fiscal y los 18 magistrados anticorrupción, el senador Herrera dijo que el PAN está en la mejor disposición de sacarlos, sólo esperamos voluntad del partido del gobierno y que los demás estén en la misma circunstancia.

Sostuvo que es el gobierno el que ha frenado esos nombramientos, a través del PRI en ambas cámaras, al negarse a que se designe un fiscal anticorrupción autónomo e independiente.

En entrevista aparte, el perredista Luis Sánchez insistió en que Peña Nieto se ha demorado en enviar el nombre del posible sustituto de Carstens, lo que reduce el tiempo para analizar a fondo la propuesta.