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Con otras personalidades negras, la modelo aparecerá en el calendario Pirelli 2018

Imposible, negar la diversidad del mundo: Naomi Campbell

La fotografía de Tim Walker cuenta historias, dice a propósito de Alicia en el país de las maravillas, tema de la edición

En publicidad y cosméticos aún hay más mujeres blancas

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 8

Nueva York.

Todos los que están en la sala contienen la respiración cuando Naomi Campbell entra con su séquito. No es la primera vez que posa para el calendario Pirelli, pero la edición 2018 es distinta a otras, porque todos sus protagonistas son negros. Incluso para los selfies con el smartphone, Campbell se preocupa por mostrar su mejor aspecto. ¿Podemos hacerla en blanco y negro? ¡Esta luz es espantosa!, dice a un reportero que le pide una imagen como recuerdo de la entrevista.

Campbell es criticada muchas veces por actuar como diva, pero hasta hoy irradia elegancia y grandeza naturales. A sus 47 años sigue en lo más alto del mundo de la moda y la fotografía, y se podría decir que está acostumbrada a aparecer en el calendario Pirelli, considerado casi el non plus ultra de la fotografía.

La nueva edición gira en torno a Alicia en el país de las maravillas y para ello se enfunda en un traje fantástico.

Transformarse en otro

–¿En qué medida el set y los trajes influyen lo que usted muestra delante de la cámara?

–Para mí eso lo es todo. Desde que llego, el momento del maquillaje, del pelo... te transformas en alguien diferente. Así me siento siempre, desde el día en que empecé a modelar. Me encanta toda esta transformación y sentirme como otra persona, ser otra cosa. Hasta que no estás en el set no sabes qué va a pasar.

–Por eso usted tiene que confiar mucho en los fotógrafos. ¿Cómo fue trabajar con Tim Walker para este calendario?

–Es perfecto porque Tim cuenta historias. Volé de Nueva York a Londres para las tomas, y directamente después de regreso, pero sabía que valía la pena porque me iba a transformar en algo diferente. En mis 31 años y medio de modelo siempre he querido ver cómo otra persona me hace ver distinta.

–Y eso que el trabajo para Pirelli no era ninguna novedad en su carrera...

–Hago Pirelli desde hace décadas. A los 16 años, como veinteañera, treintañera y ahora en mis 40. Creo que es la regencia más larga que ha existido. La sensación es maravillosa.

–Este calendario no es tan sexy como el de años anteriores. ¿Ha cambiado algo en Pirelli?

–Con sexy usted quiere decir un bikini perfecto con exhibición de mucha piel. Yo salgo enfundada en PVC plástico. Yo lo encuentro sexy.

–Pero este calendario es diferente, con unos protagonistas que son todos negros. ¿Por qué sentía usted que tenía que estar presente?

Foto
Todos los que estaban en la sala contuvieron la respiración cuando la súper modelo llegóFoto Afp

–Lo hice porque tenía la sensación de quedar de otro modo excluida de la revista de mi país. Y no quería. A veces me tengo que empujar a dar ese 110 por ciento para representar mi cultura.

–¿El mundo de la moda y la fotografía se sigue centrando hoy demasiado en las mujeres blancas?

–En algunos países, en algunas campañas publicitarias, sobre todo en las de belleza. Siempre está presente la joven simbólica de otro color de piel, pero porque tiene que haberla. En la moda las cosas han mejorado mucho, en el mundo de los cosméticos no tanto.

–¿Qué cambios ha observado respecto de la diversidad desde el inicio de su carrera?

–En este momento es imposible negar la diversidad en el mundo, porque el hip hop es la música principal de nuestra cultura y ya no el rocanrol. Es imposible negarla y te la restriegan por la cara adonde quiera que vayas.

–¿Cuál es su mensaje a la nueva generación de modelos negras, como Duckie Thot?

–No deben abandonar y en el camino deben tener fuerza y persistencia porque pueden lograr sus objetivos.

–¿Y qué les diría a las modelos jóvenes que quieren lograr lo que usted consiguió?

–Si son fieles a sí mismas, permanecerán. Sé amable y humilde, escucha y aprende. Ya lo veo en algunas jóvenes, en Adut (Akech) y Kaya Gerber. Son chicas listas; estuve con ellas en París.

Escuchan, absorben todo. Uno no piensa en ello, pero son muy profesionales. Me quedé muy impresionada con Kaya y Adut porque son dos de las más jóvenes.

–¿Cómo fue compartir set con estrellas como Sean Diddy Combs y Whoopi Goldberg, que no suelen trabajar de modelos?

–No creería todo lo que nos apoyamos unos a otros. La gente no se da cuenta. Incluso con mi generación de modelos –Cindy (Crawford), Linda (Evangelista), Christy (Turlington), Kate (Moss), Claudia (Schiffer), Carla (Bruni), Helena (Christensen)– siempre fue así. De eso se trata. Hay que compartir.

Naomi Campbell nació en Londres, en 1970. Está considerada una de las supermodelos de su generación y tuvo un papel clave en la aceptación de las negras en la industria; fue la primera en ser portada de la edición francesa de Vogue, y a los 18 años participó en campañas de marcas como Ralph Lauren, Versace y otras. Aparece asimismo en videoclips de Michael Jackson, Aretha Franklin, George Michael y Jay-Z.

En 1994 lanzó también su propio álbum musical. Campbell se comprometió dos veces, pero nunca se casó ni tiene hijos. Participa a menudo en causas benéficas.