Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sumarán a incertidumbre por comicios

IP teme proteccionismo en renegociación del TLCAN
Foto
De terminar el TLCAN podrían revivir los programas de fomento a la exportación, consideró directivo de importadores y exportadores. La imagen, en el puerto Lázaro Cárdenas, en MichoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 17

El sector privado mexicano espera más sorpresas en un sentido proteccionista en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se suma a la incertidumbre ante el cambio político que puede darse en México en 2018.

Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importaciones y Exportaciones de la República Mexicana (Anierm), dijo que hasta antes de la quinta ronda de negociaciones, que comenzará el 17 de noviembre próximo, aún no se definen las posiciones, pero es claro que se han abierto oportunidades de proteccionismo para sectores de Estados Unidos, mientras que en el caso de México algunas industrias buscan solucionar problemas que les causaba el libre comercio.

El nuevo TLCAN va a traer sorpresas para el sector mexicano como que el mejor tratado es el que tenemos en este momento, dijo.

Agregó que Estados Unidos no ofrece nada nuevo en las negociaciones, más que reducir los privilegios relativos que tiene México y Canadá. Consideró que el país ha sido más reactivo que proactivo, pues depende mucho de lo que propone el vecino del norte, como la modificación de las reglas de origen.

Indicó que no contar con un tratado de libre comercio será perjudicial, pues generaría efectos en el tipo de cambio y modificaría los programas de inversión en las empresas, pero puede revivir los programas de fomento a la exportación, pues ya no existirían las ataduras del TLCAN. Comentó que aún se desconoce el impacto de factores como la construcción del muro, la migración, las remesas en el comercio fronterizo, que se suma a un escenario que preocupa a los importadores y los exportadores mexicanos.

El problema es que termina el sexenio y no sabemos cuáles serán los resultados de los próximos dirigentes políticos mexicanos y empresariales que podrían llegar a partir de 2019 y eso genera un escenario de incertidumbre que no podemos soslayar, abundó.

Zavala estimó que se verán más iniciativas proteccionistas en el proceso de modernización del acuerdo vigente desde 1994, pero México no será el que se levante, pues hay un pacto entre los sectores público y privado para que eso no suceda, por lo que si alguien lo hace será el equipo estadunidense.

El directivo de la Anierm también señaló que Estados Unidos ha violado la cláusula de confidencialidad, pues en muchas ocasiones se ha descubierto en las mesas que sí eran ciertas algunas propuestas. Consideró que si bien es una estrategia, no se sabe hasta dónde constituyen un camino de negociación, pues los dichos del presidente estadunidense, Donald Trump, son para debilitar la capacidad negociadora de México para que haga más concesiones.

Reglas de origen afectan a sectores

En tanto, Sergio Barajas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, sostuvo que no debe preocupar lo que pase en el TLCAN, pues en caso de que Estados Unidos decida terminar con el pacto, el más afectado será ese país, destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Uno de los temas más delicados en la negociación del TLCAN es la modificación a las reglas de origen propuesta por Estados Unidos, pues Washington busca aumentar el contenido estadunidense en vehículos a 85 por ciento desde 62.5 por ciento e insiste en que 50 por ciento sea estadunidense.

Sin embargo, hay otros sectores, como el de manufactura electrónica, que podrían verse afectados en caso de que se modifiquen las reglas de origen, afirmó Ernesto Díaz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas. Añadió que esa industria no quiere que se modifiquen, pues funcionan bien como están.

Guillermo Miller, vicepresidente de comercio internacional de la Asociación Nacional de la Industria Química, sostuvo que tanto esa agrupación como su contrapartes estadunidense y de Canadá pedirán que no cambien y presentarán una propuesta que facilita el comercio, pues quien más usa químicos o petroquímicos son otras industrias, como el calzado.