Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gonzalo Moure presenta nuevo libro

La literatura endulzada causa caries en el alma
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 4

A los niños hay que contarles la verdad en la literatura, hablarles de lo que pasa en el mundo, según el escritor español Gonzalo Moure (Valencia 1951), quien ayer presentó su libro Una luz contra la guerra, como parte de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Si leen literatura endulzada artificialmente, les dará caries en la imaginación, en la inteligencia, en el alma, en el corazón, afirmó el autor.

Hay que hablarles de lo que pasa, luchar por la verdad en la mente de los niños. Yo no escondo que hay bombas, hambre, violencia en el mundo. Quisiera que la literatura fuera una forma de despertar, sostuvo el también periodista, politólogo y cineasta, quien contó que decidió dedicarse por completo a la literatura luego de darse cuenta de la enorme libertad que esta disciplina ofrece, lo cual, dijo, le viene muy bien a su espíritu rebelde.

Esa rebeldía, confesó, la que lo llevó a incursionar en la literatura infantil y juvenil, aunque en un principio sólo pensaba en escribir una novela, sin importar el público al que estaría dirigida.

Escribo por curiosidad. No me importa dar respuestas, sino sembrar dudas. La mayor parte de mis historias están relacionadas con preguntas hechas por niños a las cuales no he podido responder, comentó. Agregóque más que por la imaginación, su trabajo literario está guiado por la realidad, por historias que conoce de primera mano o que investiga.