Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la capital la mayor cobertura en educación superior: Sedu

Tema pendiente, dar a jovénes más oportunidades de estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 28

La Ciudad de México es la entidad con mayor cobertura en educación superior (70 por ciento), la menor deserción (3.6 por ciento) y mejor tasa de eficiencia terminal (71.8 por ciento), pero generar mayores oportunidades de estudio para los jóvenes es todavía una asignatura pendiente.

Lo anterior lo señala el informe que envió la Secretaría de Educación (Sedu) capitalina a la Asamblea Legislativa previo a la comparecencia de mañana de su titular, Mauricio Rodríguez Alonso, como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno.

Con el fin de enriquecer la oferta educativa en el nivel superior que vincule los estudios con el trabajo, la Sedu diseñó en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México cinco carreras ex profeso para la ciudad: ciencias ambientales para zonas urbanas; ciencias de datos para negocios; contaduría y finanzas; derecho y seguridad ciudadana y desarrollo comunitario en zonas metropolitanas, que serán impartidas en planteles que se construyen en las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Política en nivel básico

El informe resalta que aun cuando la educación básica es una facultad de la Federación, los programas y acciones emprendidos por la dependencia han permitido avanzar en la consolidación de una política propia y destaca entre éstas la profesionalización de educadoras de prescolar y la implementación del Modelo de atención educativa a la primera infancia (Maepi), en fase piloto en 20 centros comunitarios, orientado a desarrollar las potencialidades de los menores de cero a tres años de edad.

El documento exalta el programa Maestro contigo, donde está por suscribirse un convenio con la UAM para apoyar a personal docente con maestrías y en materia de atención al problema de violencia escolar. También señala la implementación del Sistema de Información Localizada (SIL), mediante el cual se ofrece atención oportuna y coordinada a posibles casos de acoso escolar, con el cual se canalizaron ya dos situaciones a la procuraduría capitalina y 21 más registrados en un protocolo de atención y seguimiento.

Otro programa iniciado durante este año por las autoridades educativas capitalinas es el rescate de red de bibliotecas de la ciudad, con un plan para intervenir hasta 200 con la dotación o sustitución de equipos de cómputo y mobiliario.