Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan a usuarios de cajas de seguridad: PT-Morena

Operativo de la PGR atropella derechos de terceros en Cancún
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 11

El grupo de PT-Morena en el Senado demandó que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el propósito de proteger a los usuarios de las mil 500 cajas de seguridad de First National Security incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Quintana Roo, quienes han sido amenazados para evitar que denuncien las irregularidades y abusos de la autoridad judicial.

Acompañada de algunos de los afectados, la senadora Luz María Beristáin Navarrete expuso que los propietarios han sido objeto de atropellos, tanto de la PGR como de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

“De manera arbitraria y violentando los derechos humanos de los usuarios de First National Security, personal de la Seido irrumpió en esa empresa buscando dinero producto de la delincuencia organizada, pero incautaron las mil 500 cajas y no permiten a la gente, que nada tiene que ver con ilícitos, reclamar y recuperar sus propiedades.

Las personas que acompañaron a la legisladora y que protegen su identidad por temor a más represalias, dijeron que se les obliga a firmar un documento antes de que puedan revisar sus pertenencias y si denuncian que faltan objetos de valor personal la PGR los amenaza con abrirles procesos penales si insisten en reclamar la sustracción de documentos o bienes.

Es necesaria la pronta intervención de la CNDH, la restitución del estado de derecho y el cumplimiento de la ley, insistió la senadora Beristáin.