Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, 780 mil pesos por casa colapsada, dice diputado

Para reconstrucción de viviendas en la capital se requieren $8 mil millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 7

La reconstrucción de la vivienda social en México requiere de 8 mil millones de pesos, expuso el diputado Alejandro Ojeda, de Morena, quien aseguró que por vivienda colapsada en la capital el promedio que se requiere es de 780 mil pesos para los afectados. Acusó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretende crear fondos especiales para la reconstrucción, mismos que se convertirían en elefantes blancos.

Ojeda –de reciente ingreso a Morena, proveniente del PRD– se pronunció en contra de convertir a damnificados en deudores.

“Es lamentable que no se hayan canalizado 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad de México.

El Instituto de la Vivienda (INVI) de la Ciudad de México es la institución idónea para la construcción de vivienda, ya que los costos por inmueble son de alrededor de 780 mil pesos”, destacó.

Refirió sus cálculos en torno a la reconstrucción: si multiplicamos por las 8 mil 500 viviendas para los afectados en la Ciudad de México, el recurso necesario es de 6 mil 630 millones de pesos, muy por debajo de las cantidades infladas del Gobierno de la Ciudad de México.

“La intención del gobierno de Miguel Ángel Mancera es crear fondos especiales para la reconstrucción de la Ciudad de México, es decir, montar mecanismos financieros paralelos que generaría un elefante blanco que no necesitamos, porque ya existe el Invi.”

Ojeda consideró que dicho instituto tiene sus reglas de operación claras, no hay nada que hacer adicional, por lo que la propuesta de canalizarle recursos a través del Fondo de Desastres Naturales sólo es con el fin de que los recursos no se pierdan en la burocracia.

Los 8 mil millones que solicitó durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 están muy lejos de las cifras que maneja el gobierno capitalino, que tal parece que sólo quiere alimentar la voracidad de las desarrolladoras inmobiliarias, concluyó.