Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre del APEC
Asia no puede vivir bajo amenaza de Norcorea, advierte el republicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 2

Da Nang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que Asia no puede vivir bajo la amenaza de Corea del Norte por sus recientes pruebas balísticas y nucleares, como parte de sus intentos de buscar un bloque regional contra Norcorea.

El futuro de esta región y de su gente maravillosa no puede ser rehén de las retorcidas fantasías de conquista violenta y chantaje nuclear de un dictador, dijo en referencia al líder Kim Jong-Un, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), celebrado en Da Nang, sur de Vietnam.

Pidió a los países de la región que estén unidos para declarar que cada paso del régimen de Corea del Norte hacia más armas es un paso que le lleva a más y más peligro. El jueves, solicitó a su par de China, Xi Jinping, en su visita a Pekín, que actuara rápido.

Washington lleva trabajando desde hace meses para convencer a sus aliados en Asia para que se opongan al gobierno de Pyongyang, cuestión que debatirán este sábado lo miembros del Apec, entre otros el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el premier de Japón, Shinzo Abe.

Trump tuvo un momento inoportuno al no sostener un encuentro bilateral con Putin, como estaba previsto, debido a problemas de agenda. Sólo se estrecharon la mano durante la foto del encuentro y se dirigieron por separado a un banquete. Hasta ahora ambos gobernantes sólo han sostenido una conversación directa durante la cumbre del G-20, en la ciudad alemana de Hamburgo, el pasado julio.

Mientras Trump se encuentra de gira por Asia, que concluirá en Filipinas, algunos integrantes de su familia visitan o asisten a eventos en la región. Su esposa Melania visitó la Gran Muralla de China y un zoológico en Pekín, donde vio a los pandas Meng’er y Gu Gu.

En tanto, la ciudad india de Hyderabad decretó el retiro de indigentes en espacios públicos previo a la llegada Ivanka, hija y asesora del mandatario, quien asistirá junto con el premier indio, Narendra Modi, y otros dirigentes a la cumbre Global Entrepreneurship.