Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La francesa sustituirá a la búlgara Irina Bokova el miércoles próximo

Países que integran la Unesco aprueban que Azoulay sea la nueva directora
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 21

París.

Los estados miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobaron ayer el nombramiento de la ex ministra de cultura de Francia, Audrey Azoulay, como nueva directora general.

Azoulay sustituirá el próximo miércoles a la búlgara Irina Bokova. La francesa, de 45 años, asumirá en un momento complejo, debido a que en octubre Estados Unidos e Israel anunciaron su salida del organismo para finales de 2018.

La nueva directora lamentó la retirada de Washington, pero aseguró que dicha ausencia no es sostenible a largo plazo. Azoulay, quien será juramentada oficialmente el lunes, dijo que la salida estadunidense no fue una sorpresa, dada la posición crítica que la administración del presidente Donald Trump asumió recientemente contra los organismos mundiales.

Estados Unidos dejó de dar financiamiento a la Unesco tras la aprobación de Palestina como miembro en 2011; sin embargo, Washington mantiene una representación en el organismo y ha participado en deliberaciones privadas.