Estados
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es por dos créditos para un rastro y una procesadora, según financiera

Embargan dos inmuebles a unión ganadera de César Duarte, por deuda de $70 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 25

Chihuahua, Chih.

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) embargó dos propiedades a la Unión Ganadera Regional División del Norte, fundada por el ex gobernador priísta César Duarte Jáquez, la cual adeuda dos créditos por un monto global de 70 millones de pesos, recursos que recibió en 2013 para la construcción de un rastro tipo inspección federal (TIF) en el municipio de Saucillo y una procesadora de carne en la ciudad de Chihuahua.

Los créditos fueron gestionados por Carlos Hermosillo Arteaga, fallecido en marzo pasado, quien en ese momento era presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, cargo al que renunció en 2015 para ser candidato del PRI a diputado federal.

Hermosillo Arteaga fue chofer y secretario particular de César Duarte y señalado por el gobierno del panista Javier Corral como uno de los principales cómplices del ex mandatario estatal.

La union ganadera es investigada por la venta irregular de 8 mil cabezas de ganado en el mismo año que fueron gestionados los créditos, operación realizada en complicidad con la empresa 24 Trading Company, con domicilio en Canutillo, Texas, la cual afectó a socios de la Unión Ganadera de Chihuahua, en ese entonces a cargo de Federico Duarte Medina, primo del ex gobernador.

La unión ganadera de Duarte fue creada en 2005 con la afiliación de 46 asociaciones ganaderas municipales, a fin de que los productores tuvieran acceso a créditos y subsidios, administrada por el ex mandatario y luego por Carlos Hermosillo. En 2011 llegó a tener un capital social de 20 millones de pesos.

La organización aparece como accionista de Financiera División del Norte, una sociedad financiera de objeto múltiple, en la que Duarte Jáquez y Carlos Hermosillo Arteaga son socios mayoritarios con 99 por ciento de las acciones.

El gobierno estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Rural aportó 20 millones de pesos para financiar la construcción del rastro en el municipio de Saucillo y la planta procesadora de carne.