Economía
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento no representa a ninguna autoridad pero reconoce las mejores prácticas

Siete bancos en el país se regirán por el código de conducta del mercado de dinero
Foto
Medallas del bitcoin en Washington DC. El miércoles la moneda llegó a 7 mil 888 dólaresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 19

Siete bancos con operaciones en el país se comprometieron este viernes a adherirse al Código de conducta del mercado de dinero y renta fija en México, el cual servirá como marco de referencia para llevar a cabo sus operaciones en el mercado mexicano a partir del primero de abril de 2018.

El documento no representa la valoración de ninguna autoridad reguladora, supervisora o de cualquier otra naturaleza u organismo autorregulatorio con facultades en relación con el mercado o respecto de los participantes de éste ni tampoco tiene la intención de restringir su discrecionalidad ni otorgar atenuante alguno ante posibles infracciones a la normatividad aplicable.

La dependencia informó que el código reconoce las mejores prácticas dentro del mercado y pretende servir como referencia al llevar a cabo operaciones, así como para desarrollar, revisar y mejorar procedimientos internos.

El código está dividido en seis principios rectores: ética, gobierno corporativo, intercambio de información, ejecución, procesos de confirmación y liquidación, administración de riesgos y cumplimiento normativo.

El compromiso se formalizó en una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Las instituciones que se sumarán al esfuerzo son Banco JP Morgan; Banco Nacional de México; Banco Santander (México); Bank of America México; Barclays Bank México; BBVA Bancomer y HSBC.

Mediante un comunicado, Hacienda dijo que el código fija un estándar de calidad elevado para la participación en el mercado de dinero y renta fija, el cual servirá de referencia para que otras instituciones puedan adherirse. El código fue elaborado como parte de un esfuerzo de colaboración entre entidades y autoridades financieras del país, entre ellas Hacienda, el Banco de México y la CNBV respecto de las operaciones con valores gubernamentales y, por extensión, las operaciones en el mercado de dinero y renta fija.