Economía
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores del sector industrial recibieron incremento de 5.6%

Sueldos, a la zaga de los aumentos de precios, muestran datos oficiales
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 18

Los salarios avanzan a la zaga de los precios. Este año, en que la inflación se duplicó respecto de la de 2016 por el incremento en el costo de las gasolinas y la depreciación del peso, las negociaciones de los contratos salariales se han saldado con alzas en las percepciones de los trabajadores que, en la práctica, se traducen en pérdida del poder de compra, según mostraron datos oficiales.

En ocutbre, el incremento promedio en las negociaciones de salarios contractuales fue de 3.8 por ciento. Esta alza fue inferior a la registrada en septiembre, de 5.1 por ciento y también estuvo abajo del promedio para los primeros 10 meses de este año, que fue de 4.3 por ciento, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, citados este viernes por el área de análisis de Banorte Ixe.

El incremento de los salarios contractuales no ha sido suficiente para compensar el deterioro en el poder de compra causado por la inflación.

En octubre, la inflación medida a tasa anual fue de 6.35 por ciento, más del doble de la registrada en el mismo mes de 2016, cuando fue de 3.06 por ciento –también medida anualmente–, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La inflación es mayor este año a consecuencia de la decisión del gobierno federal de liberalizar el precio de la gasolina y diésel a partir de enero –con lo que dejó de subsidiar el consumo de estos combustibles– y por el efecto de la depreciación del peso en el precio de los bienes con componente importado.

Durante octubre, 608 mil 806 trabajadores recibieron un incremento promedio al salario de 3.8 por ciento, producto de negociaciones contractuales, detalló Banorte Ixe al citar las cifras oficiales.

En lo que va del año, el promedio de las negociaciones salariales arroja un incremento de 4.3 por ciento, superior a 4 por ciento de 2016 e inferior al registro de inflación.

Entre enero y octubre pasados, 2 millones 178 mil 435 trabajadores han recibido un incremento de salario producto de negociación contractual, 63 mil 965 más que en el mismo periodo de 2016, añadió Banorte Ixe.

Mejor en el sector privado

El incremento en el número de trabajadores que tuvieron un aumento de sueldo obedeció a que 454 mil 832 empleados del sector público recibieron un incremento de 3.1 por ciento. Mientras en el sector privado el promedio fue de 5.9 por ciento y alcanzó a 153 mil 974 trabajadores.

En el caso del sector privado, los trabajadores del ramo industrial tuvieron un incremento promedio en octubre de 5.6 por ciento y, en el de los servicios, de 3.4 por ciento, mencionó.

Esperamos incrementos mayores al nivel registrado hasta ahora en el salario contractual en los próximos meses. Esperamos que el impacto del incremento del salario mínimo, así como el repunte en la inflación sobre las negociaciones salariales continúen influyendo hacia delante. Sin embargo, esperamos que este efecto se modere a principios del próximo año derivado de la convergencia de las expectativas de inflación hacia el objetivo del Banco de México, consideró Banorte Ixe.

El jueves pasado, el Banco de México aseguró que la inflación había tocado techo y que hacia finales de 2018 se acercaría al objetivo del propio banco central, que es de 3 por ciento.