Capital
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica el secretario de Educación capitalino que pretenden tener avances en diciembre

Coordinarán acciones autoridades locales y federales para rehabilitar escuelas

Persisten las protestas de padres para exigir se hagan dictámenes sobre el estado de planteles

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 28

Autoridades educativas del gobierno de la Ciudad de México y de la administración federal emprenderán acciones coordinadas para acelerar la rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de tener el mayor avance en diciembre.

El titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu), Mauricio Rodríguez Alonso, informó que son 60 mil 349 estudiantes de nivel básico, entre prescolar, primaria y secundaria, que continúan sin clases en la capital, lo que representa menos de 5 por ciento del millón 328 mil alumnos matriculados en la zona.

Aseguró que el año escolar no se perdió por la emergencia derivada de los daños causados por el terremoto y en el caso de los estudiantes que tienen ya casi dos meses sin clases, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (antes Administración Federal de Servicios Educativos) de la Secretaría de Educación Pública, se determinarán las acciones para que se regularicen en el plan de estudios.

Para acelerar las reparaciones en escuelas con daños indicó que además de los mil 233 planteles con afectaciones, así como la reconstrucción de nueve que tendrán que ser demolidos, además de los mil 293 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se prevé asignar recursos de la partida local en la materia y reorientar parte de los más de 169 millones de dinero adicional que asig- nó la Asamblea Legislativa (ALDF) capitalina a la Sedu en el presupuesto de este año.

En tanto, padres de familia de la escuela primaria José Arzueta, en la colonia Fuentes Brotantes de la delegación Tlalpan, bloquearon ambos sentidos de la avenida Insurgentes en el cruce con Calvario, con el fin de exigir la presencia de un director responsable de obra para valorar los daños en el plantel, que permanece cerrado desde el pasado 19 de septiembre.

La protesta paralizó el trán-sito vehicular y los manifestantes tomaron también la estación del Metrobús Fuentes Brotantes por lo que el servicio fue interrumpido en el tramo de Villa Olímpica a Caminero.

Al punto del conflicto vial se desplazó personal del cuerpo de granaderos; la vialidad fue reabierta antes del mediodía.