Capital
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan edificio con más pisos de lo permitido a 50 metros de derrumbes

Vecinos de Nicolás San Juan realizan protesta para exigir que paren las obras

Indican que no están en contra de que construyan, pero piden que respeten la ley

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 27

A unos pasos de las calles de Escocia y Edimburgo, don- de colapsaron dos inmuebles durante el sismo del 19 de septiembre pasado, se construye de manera irregular un edificio, que viola el uso de suelo y duplica el número de niveles permitidos, aseguraron vecinos de la colonia del Valle, delegación Benito Juárez.

Durante una protesta frente a la obra, ubicada en Nicolás San Juan 828, detallaron que desde mayo pidieron una revisión al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México, que renvió la solicitud a las autoridades delegacionales, pero nadie ha respondido a su demanda.

En el proyecto arquitectónico, a cargo de la empresa Construin SA de CV se pretenden construir 35 departamentos en dos torres de ocho niveles, cuando el certificado único de zonificación de uso del suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sólo le permite 10 viviendas en cuatro pisos, refirieron.

No estamos en contra de que construyan, lo que queremos es que respeten la norma y se limiten a levantar los pisos que corresponden, no más. ¿Por qué? Por simple protección y seguridad para todos. Cruzando la calle, a 50 metros hubo un derrumbe, donde se registraron muertos, y más adelante ocurrió otro, los dos edificios tenían siete pisos, expuso Ivonne García, una de las vecinas.

Foto
Los residentes de la colonia Del Valle indicaron que durante los trabajos la inmobiliaria obstruye con las revolvedoras las banquetas y laboran sin respetar los horarios de los colonosFoto Rocío González

Con pancartas en las que se leía: Vecinos unidos. No a la construcción ilegal de más de cuatro pisos, los colonos demandaron a la delegación Benito Juárez poner un alto a la construcción del conjunto habitacional, que comenzó hace año y ya va en el quinto nivel.

Norma Chávez, otra de las residentes, indicó que ignoran cómo lograron incrementar el número de niveles, ya que Nicolás San Juan es una vialidad secundaria, donde el plan de desarrollo urbano de la delegación no permite más de cuatro.

El propio arquitecto responsable reconoció que cuando empezaron no tenían el permiso, asegura que ahora sí, pero se negó a mostrarlo, porque no estaba autorizado, apuntó.

Además de las anomalías, agregaron los vecinos, desde que se inició la obra la constructora se apropió de la banqueta, donde además de colocar una caseta, el espacio se utiliza para hacer la mezcla de cemento, con lo que los peatones deben bajar al arroyo vehicular.

Con las revolvedoras obstruyen el acceso para los autos, trabajan hasta la hora que quieren y no tienen ningún respeto por quienes vivimos al lado, expresaron.