Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes, docentes y trabajadores entregan resultados en Los Pinos

Rechazan politécnicos ratificación de su director, según consulta
Foto
Integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico durante la marcha realizada del Ángel de la Independencia a Los PinosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 37

Estudiantes, docentes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon ayer del Ángel de la Independencia a Los Pinos para entregar los resultados de la consulta que realizaron el 7 y 8 de noviembre sobre la continuidad del director general, Enrique Fernández Fassnacht, al frente de esta casa de estudios.

En la consulta participaron 35 mil 388 personas, de las cuales 26 mil 299 fueron estudiantes –el IPN cuenta con poco más de 178 mil alumnos en los niveles medio superior, superior y posgrado–.

El resto de los votantes fueron 3 mil 350 docentes y 3 mil 545 trabajadores.

De acuerdo con los resultados, 92 por ciento de los participantes se pronunció por la no ratificación del actual director general, quien termina su periodo el próximo 18 de noviembre.

Los organizadores dijeron que la consulta fue promovida por colectivos estudiantiles, docentes, sindicatos, el bloque de delegaciones democráticas y la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Al llegar los manifestantes a Los Pinos, una comisión fue recibida por Ricardo Marín Martínez, director de atención ciudadana de Presidencia, a quien le entregaron un documento en el que se detallan los resultados de la consulta. En el texto señalan también que de esta manera manifiestan la inconformidad politécnica por la actual Dirección General del IPN por la pésima manera de tratar los problemas de la institución y a la comunidad.

Expusieron que no cumplió con los acuerdos generados en el movimiento de 2014 y lo señalaron por actos de corrupción y represión en su contra.

Demandaron que se nombre un nuevo director general, así como que la comunidad politécnica pueda ser consultada, se establezca una mesa de diálogo y se traten con autoridades federales temas sobre el presupuesto, la realización del Congreso Nacional Politécnico, además de la atención a los despidos y el cese a la represión de la que han sido objeto.

Estaré para apoyar

En entrevista, Enrique Fernández Fassnacht afirmó que es decisión del presidente Enrique Peña Nieto designar al titular del IPN. Yo estaré para apoyar en lo que sea desde donde me toque.

Añadió que con mucho orgullo he dirigido el Politécnico y con mucho orgullo lo dirigiría tres años más.

Sobre la consulta que se realizó, dijo que de acuerdo con un estudio de egresados de economía es imposible la forma en que se dio. Aun cuando las casillas hubieran estado llenas de personas todo el día o aunque hubieran abierto 10 horas no se habrían juntado mucho más de10 mil votos.