Sociedad y Justicia
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Diagnóstico debe ser ajeno a prejuicios y cuestiones políticas, indican

Expertos llaman a diseñar evaluación educativa con metodología científica
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 36

Para diseñar una adecuada política de dianóstico educativo primero hay que definir qué tipo de sistema escolar se quiere construir en los próximos 20 años y utilizar una metodología científica, sin supeditar el tema a prejuicios ni cuestiones políticas, señalaron los participantes en la primera jornada del simposio Las tendencias de investigación e innovación en evaluación educativa.

Arturo Velázquez, representante en México de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, subrayó que un examen correcto y bien orientado es fundamental en el sector, no para sancionar a nadie, sino para generar diagnósticos que permitan diseñar políticas públicas adecuadas.

Por su parte, el encargado de despacho de la oficialía ma- yor del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Víctor Carreón, subrayó que las prue-bas deben tener clara la naturaleza del programa que están ana- lizando, pues aunque la mayoría son de carácter social, hay muchos otros que están basados en la competencia entre pares, lo cual no es negativo.

Jesús Miguel Fornet, académico e investigador de la Universidad de Valencia, consideró que al realizar una evaluación en el sector educativo, primero es necesario saber qué tipo de modelo se quiere formar en las décadas próximas y tener consciencia de que no hay un sólo tipo de maestro válido para todos los países o todas las épocas.

Experiencia y no sólo teoría

Luego de subrayar que los exámenes se deben nutrir de las experiencias de la vida real y del contexto social, y no sólo de la teoría, el especialista español enfatizó que no se puede evaluar igual a profesores que trabajan en condiciones más o menos desfavorables que otros colegas.

De igual forma, llamó a que los cambios de gobierno en los diversos países que llevan a cabo esta labor no obstaculicen los avances conseguidos. Para lograrlo, es necesario que las diferentes fuerzas políticas hagan pactos para no generar inestabilidad o improvisación en la tarea de mejorar el sistema educativo.

María de Ibarrola, académica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, resaltó que la idea de evaluar para corregir lo que no está bien es un planteamiento al cual no se opone prácticamente nadie, aunque dicha labor debe realizarse siempre con la finalidad de capacitar a los maestros en un contexto de justicia y equidad.