Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México aún no utiliza las herramientas necesarias para impactar a los jóvenes: Miriam Carrillo

La divulgación científica de hoy no es aburrida, pero compite con muchas cosas, dice museóloga
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 35

Torreón, Coah.

En general, en la comunicación de la ciencia en México aún no se están utilizando las herramientas adecuadas para impactar a los jóvenes, considera la física Miriam Carrillo Barragán, mu-seóloga y curadora educativa de la sala Universo en Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Carrillo Barragán presentó ayer en el Congreso de Comunicación de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolo-gía (Conacyt) el proyecto Crónicas del Dr. Manuel Buhardilla-Dr. Manny Ático, que combina plataformas mediáticas y formas de contar. Es un radiocómic: cápsulas de radio, podcast, cómic y otros servicios en línea disponibles en mannyatico.com.

El programa es dirigido por Magdalena González, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Está pensado para adolescentes y su objetivo es que los radioescuchas identifiquen la importancia de la ciencia en la vida diaria y social y se enteren de la investigación mexicana con historias. Se estrenará el 17 de noviembre en el Día de Puertas Abiertas del Instituto de Física, mientras el 25 de noviembre se presentará en la Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria. 

La divulgación de la ciencia que se hace hoy no es aburrida, pero compite con muchas cosas. Los adolescentes están llenos de información y productos, videojuegos, celulares, películas. Es una apertura que antes no se tenía. Si no usamos las herramientas adecuadas para impactar a los jóvenes, podemos quedarnos con lo básico y pensar que sigue siendo efectiva, indica en entrevista Carrillo Barragán.

Otros proyectos dirigidos a jóvenes que se presentaron son el Show del Dr. Gecko, del Instituto Mexicano de Medicina Genómica, y Girando conciencias, de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

El Show del Dr. Gecko es la primera serie animada latinoamericana sobre genómica disponible en YouTube. Está dirigida a niños de entre ocho y 12 años y fue estrenada en 2016, junto con una aplicación para sistemas operativos Android e iOS. Con financiamiento del Conacyt amplió su número de capítulos y renovó el contenido de su aplicación, cuya versión actualizada estará disponible el 14 de diciembre. 

Sandra López Trujeque, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó Girando conciencias, serie que transmitirá la estación de radio de esa institución. Para realizar sus capítulos fueron entrevistados niños de escuelas de nivel básico de Morelos y sus preguntas serán respondidas por científicos.