Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Inmujeres que hay sesgos machistas en el proceso

Sentenciada por aborto espontáneo, víctima del sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 18

Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Dafne Taniveth McPherson Veloz es una víctima más del sistema de justicia del país. La joven fue sentenciada a 16 años en prisión por homicidio calificado, luego de sufrir un aborto espontáneo en el baño de una tienda departamental en Querétaro.

Pablo Navarrete, coordinador de asuntos jurídicos del instituto, señaló que están a la espera de que se les acredite como coadyuvantes de la defensa que lleva el caso de la mujer de 28 años, pero ya tuvieron acceso al expediente e identificaron sesgos machistas, misóginos y prejuicios de género.

Indicó en entrevista que en la revisión que han realizado no alcanzamos a ver cuáles fueron los elementos que el juzgador tomó en cuenta para acreditar el dolo en la muerte de la bebé.

En cambio, resaltó, se ignoraron condicionantes de salud que eran determinantes para no vincularla a proceso, como su condición de hipotiroidismo y un antecedente de aborto que había tenido. También encontramos que las pruebas en el expediente se utilizaron para incriminarla, no para usarlas en su defensa.

El coordinador de asuntos jurídicos enfatizó que el sistema de justicia se ensaña con las mujeres.

El problema no es el nuevo sistema, sino que siguen siendo, como en el viejo proceso, los operadores que han arrastrado los vicios del pasado y uno de éstos, que mucho daño le ha hecho a la justicia en nuestro país y más porque se trata de casos de las mujeres, es que se juzga con sesgos machistas y prejuicios de género.

Se requiere, añadió, que en los tribunales locales incorporen estándares más altos de respeto a los derechos humanos, de debido proceso y de perspectiva de género para aminorar las posibilidades que un procedimiento penal pueda resultar revictimizante de quien ya tiene una condición de víctima.

Navarrete expuso que esta es la primera vez que la dependencia se suma a la defensa de una joven vinculada a un proceso por aborto espontáneo, pero resaltó que en dos ocasiones anteriores formaron parte de casos relativos a mujeres que mataron a su agresor en legítima defensa.