Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden magistrados querella de la SHCP

Padrés Elías saldría libre si PGR no da pruebas sustentadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 16

El auto de formal prisión por lavado de dinero y defraudación fiscal dictado contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías podría revocarse en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) no logre demostrar que su investigación está sustentada en una auditoría y de una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México estimaron que de no existir un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se decretaría la libertad de Padrés Elías por pruebas insuficientes en su contra.

Este fallo respaldó el amparo para efectos que recibió del acusado en agosto pasado el juzgado decimocuarto de distrito en materia de amparo penal, para revisar si existían requisitos formales de las autoridades fiscales.

Después de la revisión y ratificación del amparo, el juzgado decimosegundo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México, donde está detenido Padrés Elías, deberá reponer el procedimiento conforme a las indicaciones del tribunal colegiado.

El primero de noviembre, otro juez de amparo resolvió que la indagatoria por delincuencia organizada carecía de elementos probatorios y ordenó la reposición de procedimiento en una segunda acusación por el cargo de lavado de dinero, delito que no requiere de prisión oficiosa.

En este último proceso penal, radicado en un juzgado del estado de México, se aseguró que el gobierno de Sonora realizó licitaciones a modo para adquirir uniformes escolares, con lo que habría entregado contratos por 260 millones de pesos a empresas de familiares del ex gobernador, incluido Guillermo Padrés Dagnino, hijo del panista.