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Atendemos casos federales: CEAV
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 13

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, informó que este mismo año se abrirá una delegación de esta instancia en Tamaulipas a fin de ampliar su presencia institucional en el país. Agregó que ante las necesidades de quienes han visto vulnerados sus derechos, además de la apertura de nuevas sedes, se requiere de manera urgente el compromiso de los gobiernos estatales para que realicen acciones concretas en favor de las personas en condición de víctima.

Así lo dio a conocer ayer en un comunicado luego que el miércoles víctimas y familiares de éstas de diversas entidades, sobre todo de Tamaulipas, se manifestaran en la sede de la CEAV para demandar la renuncia del comisionado y acusarlo de que no se les han brindado los apoyos económicos fijados en la ley.

Rochín del Rincón anunció que la apertura de la delegación en ese estado fronterizo se dará antes de que termine 2017, esto como parte del cumplimiento de los compromisos asumidos en marzo del presente año ante el Senado y organizaciones sociales.

Agregó que si bien la CEAV atiende a víctimas del delito y violaciones de derechos humanos, éstos deben ser de índole federal y que para atender a las víctimas del fuero común se requiere que los gobiernos estatales y municipales garanticen atención, acompañamiento y ayuda eficaz y permanente, razón por la cual es urgente que los congresos locales asuman su responsabilidad y armonicen sus legislaciones con la Ley General de Víctimas, para asignar los recursos que necesitan y demandan las familias.

Respecto de las inquietudes de algunos colectivos tamaulipecos con expedientes del fuero local, dijo entender su molestia al no contar con recursos de sus gobiernos. Y aseguró que la CEAV se encuentra trabajando en asistirles conforme a lo que establece la ley para otorgarles atención y medidas de apoyo que corresponden. Es así que desde el primer momento de la protesta personal de la institución se les acercó, teniendo como resultado 30 atenciones de trabajo social, 22 de asesoría jurídica y 15 canalizaciones hacia otras dependencias.