Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PT-Morena rechazan el procedimiento de reparto de cuotas

Pospone el Senado convocatoria para designar al fiscal electoral

La oposición opta por romper el quórum; nosotros aquí estamos: Gamboa

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 9

La convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se pospuso, ya que la sesión de ayer del Senado se canceló por falta de quórum y el punto se resolverá hasta el próximo martes.

Después de más de dos horas de discusión, en la que el bloque PT-Morena insistió en que se cambiara el procedimiento, al que calificaron de reparto de cuotas partidistas, los legisladores que coordina Manuel Bartlett y algunos panistas decidieron no votar para romper el quórum.

Aprovecharon la poca asistencia a la sesión –empezó con apenas 67 senadores y acabó con 60– para impedir que la convocatoria para elegir a quien concluirá el periodo de Santiago Nieto en la Fepade se aprobara en los términos acordados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde el PRI tiene mayoría.

Después de las cuatro de la tarde, el tablero electrónico marcaba 57 votos en favor y tres abstenciones, es decir faltaban cuatro para el quórum legal, por lo que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, cerró la sesión.

Antes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, advirtió: quiero que quede constancia de que PRI y PVEM estamos aquí y que los señores que tienen mayoría no quisieron que siguiera el procedimiento. De hecho, ayer faltaron 17 legisladores priístas y dos verdes.

Durante la discusión, Bartlett insistió en que se modificaran los términos de la convocatoria, en la que se establece que será la Jucopo la que decida quién será el nuevo fiscal electoral, determinación que el pleno deberá votar mediante cédula, es decir, en secreto.

El vicecoordinador del PT, Miguel Barbosa, dijo que no hay confianza de la sociedad en los nombramientos que hace el Senado, y por ello se planteó un procedimiento diferente.

Bartlett resaltó que la pretensión del PRI y sus aliados es elegir un fiscal a modo, con lo que de hecho darán inicio el fraude electoral de 2018. Insistió en que se abriera el proceso a la sociedad, para dar seguimiento a la designación de los candidatos y que la elección del titular de la Fepade sea abierta, de cara a la opinión pública.

Asimismo, advirtió que antes de concluir el proceso para objetar la remoción de Santiago Nieto, PAN y PRD pactaron esa convocatoria con el PRI, que permite un proceso oculto. La senadora Layda Sansores acusó también a panistas y perredistas de acordar con la bancada de Emilio Gamboa. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, rechazó los señalamientos.

Al aplazarse la convocatoria, se deberán correr los plazos propuestos, entre ellos la recepción de candidaturas, que debía comenzar el lunes. El PAN pretende también algunos cambios, sobre todo que se elimine el requisito de no haber sido abanderado a un cargo de elección popular en los recientes seis años.