Política
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinan 18 mil millones para la reconstrucción

Aceptan los legisladores ampliaciones por más de 80 mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 5

La Cámara de Diputados aprobó ampliaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 por más de 80 mil millones de pesos, de los cuales sólo 18 mil millones se destinarán a la reconstrucción por los terremotos de septiembre, mediante un incremento al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y mil 250 millones de pesos al Fondo de Capitalidad para enfrentar la contingencia.

Esos recursos no alcanzan a cubrir la cifra de 48 mil millones de pesos que oficialmente se calculó costaría la reconstrucción, porque si bien los diputados incluyeron 2 mil 500 millones de pesos a un fondo para ese propósito, esos recursos sólo servirán a los estados para colocar bonos de deuda, que a su vez les facilite la aportación que se les exige para cumplir con las reglas de operación del Fonden.

Además, esa medida obligará a los estados a endeudarse durante 20 años, debido a la propuesta que impulsó el grupo parlamentario del PRD en la Comisión de Presupuesto e incluso presumió como un logro.

Según la bancada perredista, el esquema financiero será aplicado por Banobras, y los gobiernos estatales sólo deberán cubrir los intereses, con una tasa promedio de 9 por ciento.

En días pasados, la bancada de Morena propuso integrar un fondo para la reconstrucción de la Ciudad de México por 35 mil millones de pesos, de los cuales plantea que 7 mil millones se destinen a la edificación y reparación de viviendas. Acción Nacional también afirmó que iba por un fondo nacional, pero finalmente cedió a la definición del PRI para que la reconstrucción se dé a partir del Fonden.

Asimismo, se autorizaron 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac (PRI) –a quien los damnificados exigieron el martes un fondo de reconstrucción por 50 mil millones de pesos–, dijo que se amplió en 18 mil millones de pesos el Fonden, que este año contó con 6 mil 644 millones.

También se aprobaron 2 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente, que el Ejecutivo propuso en ceros; 2 mil 639 millones en apoyo a pequeños productores; 6 mil 544 millones más a educación, incluidos fondos extras al Servicio Sismológico Nacional, así como para la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También 47 mil 918 millones más para igualdad de género; mil 200 millones a la Secretaría de Cultura; se recuperaron 6 mil 544 millones recortados a carreteras, caminos rurales y vías alimentadoras, así como 475 millones de pesos adicionales a infraestructura hidráulica; 469 millones para cumplir las obligaciones de la Ley de Desaparición Forzada y 300 millones al Programa Nacional de Prevención del Delito.