Economía
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa fiscal al vicepresidente de Ecuador en caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 24

Quito.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, acusó este jueves al vicepresidente del país, Jorge Glas, y a otros 12 procesados por el delito de asociación ilícita relacionado con el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, la fiscalía informó que Baca formuló la acusación durante el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio que se instaló el miércoles en la Corte Nacional de Justicia (CNJ, máximo tribunal).

En tanto, según las revelaciones de un ex alto ejecutivo del gigante brasileño de la construcción, dos hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli recibieron más de 50 millones de dólares como pagos indebidos de Odebrecht.

Varios ex ministros del ex gobernante –actualmente detenido en Estados Unidos a la espera de que se resuelva un pedido de extradición– y algunas figuras ligadas al partido del actual presidente, Juan Carlos Varela, también captaron dinero irregular de la trasnacional.

Panamá y Perú

La Procuraduría General dijo el jueves en un comunicado que de acuerdo con el ex gerente de Odebrecht en Panamá André Campos Rabello, a los hijos de Martinelli –Ricardo Alberto y Luis Enrique– les fueron transferidas varias sumas millonarias a cuentas de sociedades anónimas en Panamá y el extranjero entre 2010 y 2014.

Por su parte, Odebrecht deberá pagar a Panamá una multa de 220 millones de dólares, según un acuerdo de colaboración con la Fiscalía panameña validado este jueves en una audiencia en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Ciudad de Panamá, dentro del proceso seguido a Rabello y otros, por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en perjuicio del Estado panameño.

El compromiso comprende 100 millones de dólares por el que se estimó fue el mal uso de la banca panameña, y como parte de un pago que deberá hacerse en 12 años. La empresa ya ha abonado 10 millones de dólares y deberá abonar 11 millones de dólares antes de terminar el año.

Este jueves también la fiscalía peruana interrogó en Brasil al empresario preso Marcelo Odebrecht, sobre presuntos pagos irregulares a políticos en Perú desde su constructora, que ha reconocido sobornar a autoridades de América Latina para ganar licitaciones públicas.

Es la segunda vez en lo que va del año que lo interrogan.

La fiscalía peruana había informado que el interrogatorio buscaba información sobre anotaciones encontradas en la agenda y el celular de Marcelo Odebrecht.