Capital
Ver día anteriorViernes 10 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lo que actualmente se paga a la CFE por suministro anual

El pago de $1,860 millones a Veolia no es gasto, sino inversión: Gaviño
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 34

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, aseveró que una vez que la planta de termovalorización comience a generar energía eléctrica, el organismo pagará a la empresa Veolia, operadora de la misma, alrededor de mil 860 millones de pesos, gasto anual que realiza el Metro en energía eléctrica.

La erogación que ahora se hará a la citada empresa no será gasto, sino inversión, porque estos mil 860 millones de pesos que el STC paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora los pagará a Veolia y con ello ayude a amortizar el costo de la planta, pues la idea es que en 30 años la termovalorizadora sea del gobierno de la ciudad.

Respecto de si la citada empresa proporcionará directa o paulatinamente el servicio, Gaviño dijo que el STC está conectado a la red nacional y podrá jalar la energía de quien la produzca, y la pagará a quien la proporcione. Nosotros lo que necesitamos para funcionar es la energía; estamos conectados a la red eléctrica nacional y vamos a seguir conectados, por lo que no habrá ningún problema, apuntó.

El funcionario dijo que la planta termovalorizadora es un proyecto que tarde o temprano se tendrá que poner en marcha, de lo contrario se dejará un problema a las próximas generaciones, pues estos proyectos gestionan la basura para ya no tener tiraderos abiertos, como hemos hecho durante tantos años, contaminando el suelo, los mantos freáticos y el ambiente. Se trata de afectar menos, utilizando energía eléctrica limpia, porque la tecnología permite atrapar las partículas contaminantes que pudieran generar estas plantas.

Por otra parte, Gaviño informó que la nueva Tarjeta Metro, la cual tiene dos chips que permiten a los usuarios ingresar a la red del Metro, realizar compras en establecimientos, pagar servicios y realizar operaciones bancarias en línea o cajeros automáticos, está agotada. El miércoles los usuarios adquirieron las últimas piezas de 50 mil tarjetas de que constó la primera emisión del plástico.

Tras el éxito del proyecto piloto, se estima que en cuatro semanas se ponga a la venta, pero ya como parte de la red de transporte público, que incluirá al Servicio de Transportes Eléctricos, el Metrobús y Ecobici.