Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM entregará 11 doctorados honoris causa

En los 90, se borró al bloque socialista: Leonardo Padura

El escritor cubano dictó una cátedra en el Centro Cultural Universitario

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 39

El escritor cubano Leonardo Padura recordó ayer las últimas andanzas que vivió en la Ciudad Universitaria de la UNAM hace 19 años. Eran los años 90. El mundo había dado un vuelco brutal que borró del mapa centro-europeo al bloque socialista, es decir, a todos los socios comerciales de Cuba. En la isla caribeña escaseaba de todo. Era el periodo especial.

Para un escritor como Padura la falta de papel dónde escribir y libros que leer resumía de manera dolorosa ese todo escaseaba.

En una cátedra que dictó ayer por la tarde en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el autor de El hombre que amaba a los perros, relató su anterior visita al Distrito Federal, como se llamaba entonces, y más concretamente a la UNAM, donde dos colegas suyos, el entonces director de Difusión Cultural, Gonzalo Celorio, y el de Literatura, Hernán Lara Zavala, tramaron un puente de papel para paliar esa escasez.

El intercambio de libros y escritores intensificó las ya de por sí estrechas relaciones intelectuales y literarias entre cubanos y mexicanos. Entre otros, Padura empezó a ser conocido entre los aficionados a las letras de este país. Y los tres puntales de la narrativa cubana del siglo XX –Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante– se afianzaron entre la lectoría de este lado del mundo.

Mientras que allá, en La Habana, donde las nuevas generaciones podían privarse de muchas cosas, menos de libros, llegaban, mediante la Casa de las Américas, Fernando de Paso, con Palinuro de México, que cayó como una bomba entre los creadores habaneros, y por supuesto Juan Rulfo.

¿Quién de nosotros no hubiera querido escribir una sola frase de esas que a él se le ocurrían?, exclama Padura.

El novelista y guionista de cine recibirá mañana en este recinto el doctorado honoris causa. Ayer, acompañado por la catedrática Rosa Beltrán, el creador del irredento detective Mario Conde, quien entre crudas e imperativos éticos resuelve crímenes en los meandros del bajo mundo habanero, leyó un ensayo sobre las letras con las que el siglo XIX forjaron primero una identidad y un imaginario habanero y después una narrativa nacional antes de que Cuba fuera una nación.

En los siglos anteriores, la lengua en la ciudad cercada por una bahía se limitaba a hablar del arte de navegar, de la ciencia de construir barcos y levantar fortalezas y de la observación marina. No fue sino hasta que José María Heredia, a quien Padura describe como un poeta rebelde y desdichado, escribe ya desde una identidad cubana. La décadas siguientes en el siglo XIX los escritores cubanos, como el esclavo poeta Juan Francisco Manzano o el novelista Cirilo Villaverde, apuntaban ya a la forja de la lucha por la independencia de España.

Entregará la UNAM doctorados honoris causa

Este jueves, en una ceremonia en el Palacio de Minería, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará, por méritos excepcionales, la investidura de doctor honoris causa a 11 destacados investigadores, académicos, científicos y escritores mexicanos y extranjeros; cuatro son mujeres.

Ellas son María Francisca Atlántida Coll Oliva, investigadora del Instituto de Geografía; María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas; Silvia Linda Torres Castilleja, considerada uno de los pilares de la astronomía mexicana contemporánea, y Josefina Zoraida Vázquez y Vera, historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana.

Entre los hombres que recibirán el mayor reconocimiento que otorga la UNAM están Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes y Ranulfo Romo Trujillo.