Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector insta a formar recursos humanos a pasos acelerados

Premia la UNAM a estudiantes por innovaciones en el sector energético
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 36

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entregó el premio Innovación Fundación UNAM-Pemex 2017, dirigido a estudiantes y egresados de la máxima casa de estudios en las áreas de ciencias físico matemáticas, biológicas, químicas, ingenierías y de la salud.

El premio, que tuvo su primera edición, tiene el objetivo de incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar, por medio de la investigación, soluciones innovadoras en el área energética de la industria del petróleo y el gas.

El sector energético requerirá de la formación de recursos humanos a pasos acelerados, enfatizó el rector, quien recordó que este proyecto de colaboración lo comenzó la Fundación UNAM, firmándose un convenio hace ocho meses con Petróleos Mexicanos.

En su oportunidad, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, destacó la importancia que puede tener dicho premio y se comprometió a impulsar una mayor vinculación entre la universidad nacional y la empresa productiva del Estado mexicano.

En un comunicado se informó que recibieron el reconocimiento siete ganadores en las categorías de licenciatura y posgrado, además de cuatro menciones honoríficas.

El primer lugar en licenciatura fue para Alan Valentín Solano Velázquez y Luis Enrique Díaz Paulino, de la Facultad de Ingeniería, por el trabajo Desarrollo y evaluación a escala de laboratorio de un trazador químico para determinar la heterogeneidad en yacimientos carbonatados.

María Guadalupe Salinas Juárez obtuvo el primer sitio en posgrado por su tesis de doctorado Estudios de la generación de electricidad en un humedal artificial asistido electroquímicamente.