Política
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impugnarán el acuerdo de los consejeros ante el TEPJF

Morena y PRD rechazan ampliación de plazo para recabar firmas de apoyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 4

Los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE) porque cedió a las presiones de los aspirantes a candidatos independientes, al ampliar siete días el plazo para la recolección de firmas de respaldo.

El representante de Morena ante el Consejo General del INE, Horacio Duarte, advirtió que impugnarán el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque se extienden las fechas al margen de la ley en beneficio de Margarita Zavala y del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Los tunden, los regañan, los exhiben, se burlan. Ustedes dicen que (la aplicación telefónica para la recolección de firmas) no es problema, pero les dan la razón. Es manifestación de la culpa o es sentimiento de no sentirse vapuleados por estos dos seudo independientes que de independientes no tienen nada, expresó durante la sesión.

Pero como hay que parecer políticamente correctos, hay que ampliarles el plazo, insistió Duarte al advertir que el problema no es la aplicación, porque las gráficas demuestran que crece la recolección de respaldos.

Destacó que se excederán los 120 días que fija la ley para recabar apoyos y se les permitirá extender su precampaña hasta el 19 de febrero, cuando el plazo para los candidatos de partidos concluye siete días antes.

Acusó al INE de tener una actitud obsequiosa hacia estos dos personajes: la señora Zavala y el señor Rodríguez y, en contraste, hacer una firme defensa de plazos, tiempos, normas y leyes ante las fuerzas partidistas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que gracias a la aplicación se han recabado 509 mil 351 firmas, cifra que podrá incrementarse con una campaña de mensajes que impulsará el instituto y mejoras a la herramienta digital.

Anunció que Ángel Alberto Barroso Correa es el primero en superar el número de apoyos necesarios (lleva 6 mil 39) cuando han transcurrido 28 de los 60 días de que disponía. Aunque falta que se validen las firmas de quien busca ser candidato a diputado federal por el distrito 8 de Nuevo León.

El consejero del PRD por el Poder Legislativo, Isidro Pedraza, se quejó también de que el INE ha sido objeto de linchamiento y que en la sociedad ha permeado la idea de que los partidos están interesados en obstaculizar esas candidaturas.

Atribuyó las dificultades que han enfrentado los independientes a que antes traían la playera de un partido y eso genera rechazo de la sociedad, porque hay la suplantación de una figura.

Diez consejeros respaldaron el acuerdo. Sólo Ciro Murayama, férreo defensor de la aplicación telefónica mediante los videos que diariamente sube a su cuenta de Twitter, se ausentó del debate y no votó.