Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestras religiones y civilizaciones tienen vínculos indestructibles, dice el presidente francés

El Louvre de Abu Dabi, monumento cultural del mundo, anuncia jeque

Reúne obras de arte que reflejan el genio colectivo de la humanidad, afirma Mohamed, líder árabe

Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, acudieron a la inauguración del nuevo museo

Foto
De izquierda a derecha, Mohamad Khalifa al-Mubarak, titular del Ministerio de Turismo y Cultura de Abu Dabi; el príncipe Mohammed bin Zayed Al-Nahyan; Jean-Luc Martinez, director del Museo del Louvre de París; Emmanuel Macron, presidente de Francia, y su esposa Brigitte, ayer, durante la apertura oficial del naciente recintoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 5

Abu Dabi.

El Louvre de Abu Dabi fue inaugurado ayer como un museo universal con un mensaje de tolerancia.

Hoy se lanza un monumento cultural mundial: el Louvre de Abu Dabi reúne íconos del arte que reflejan el genio colectivo de la humanidad, dijo el jeque Mohamed, antes de la inauguración oficial.

De forma indestructible (...) nuestras religiones y nuestras civilizaciones tienen vínculos, afirmó el presidente francés Emmnuel Macron, quien asistió a la ceremonia.

Quienes quieren hacer creer en cualquier parte del mundo que el islam se construye destruyendo las otras religiones monoteístas son mentirosos y los traicionan, añadió Macron.

El dirigente de Abu Dabi, Macron y su esposa visitaron las inmensas salas blancas del museo, donde se cruzaron también al rey Mohamed VI de Marruecos, al presidente afgano, Ashraf Ghani, y el diseñador del edificio, el francés Jean Nouvel.

Situado en la isla de Saadiyat, el museo abrirá sus puertas al público el sábado con festividades que concluirán el día 14.

La arquitectura del Louvre está inspirada en las medinas árabes, con un conjunto de 55 edificios blancos.

Los visitantes podrán caminar por espacios con vistas al mar o bajo una cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta de 7 mil 850 estrellas de metal, que filtra los rayos del sol creando lo que Nouvel denomina una lluvia de luz. Un diseño que recuerda los palmerales y los zocos.

Entender la diversidad en un mundo multipolar

Jean-Luc Martinez, presidente del Louvre en París, que viajó a Abu Dabi para la inauguración, explicó que el museo se había concebido para abrirse a los demás y entender la diversidad en un mundo multipolar.

El Louvre de Abu Dabi es un museo universal, el primero del mundo árabe, dijo.

Al contrario de los demás museos, cuyo recorrido propone una clasificación por estilos o civilizaciones, éste expone los temas universales y las influencias comunes entre las culturas, de la prehistoria a nuestros días.

La estrella del museo, según sus promotores, es La belle ferronniere, cuadro de Leonardo da Vinci, prestado por el Louvre de París.

Trece museos franceses colaborarán con el nuevo museo, aportando su experiencia y prestando 300 obras, incluido un autorretrato de Vincent van Gogh. El naciente recinto es fruto de un acuerdo intergubernamental firmado en 2007 por París y Abu Dabi por 30 años.

El contrato, que incluye poder usar la marca del Louvre y la organización de exposiciones temporales, se eleva a mil millones de euros (unos mil 159 millones de dólares), sin contar el costo real de la construcción del museo en los Emiratos, que nadie quiere revelar.

La colección permanente de los Emiratos contará con unas 600 obras, de las cuales se expondrán 235 en la apertura.

Se tomaron medidas excepcionales para garantizar la seguridad y la conservación de las obras, en un país donde las temperaturas superan 40 grados Celsius en verano.

El proyecto suscitó una polémica en Francia, donde algunas voces se indignaron ante el aspecto mercantil de la operación y la venta de la marca Louvre.

Varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, se mostraron preocupadas por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras de construcción, una denuncia que se fue apagando a lo largo de los años.

El Louvre de Abu Dabi, cuya apertura se aplazó varias veces por problemas de financiación, es el primero en abrir sus puertas entre los tres museos previstos en el distrito cultural de Saadiyat.

Deberían seguir el Guggenheim, concebido por el arquitecto canadiense Frank Gehry, y el Zayed National Museum, confiado al británico Norman Foster.

La construcción del museo Guggenheim también lleva retraso y se ha convertido en un proyecto menos ambicioso, en un contexto de incertidumbre en los Emiratos Árabes Unidos, a raíz de la caída de los precios del petróleo, su máxima fuente de ingresos.