Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento es del Centro Cultural Caras y Caretas, de la Fundación Octubre

Otorgan el Premio Democracia 2017 a Carmen Lira, directora de La Jornada

La periodista lo dedica a Miroslava Breach y Javier Valdez, reporteros asesinadosEl comunicador británico Robert J. Cook fue distinguido en la categoría Honor

Foto
Carmen Lira, Víctor Santa María y María Seoane, durante la premiación en Buenos AiresFoto Leandro Teysseire
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 13

Buenos Aires.

La directora del periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, recibió el lunes por la noche el Premio Democracia 2017, destinado a una destacada personalidad latinoamericana y otorgado por el Centro Cultural Caras y Caretas, de la Fundación Octubre, durante un acto realizado en el salón Leonardo Favio de la biblioteca del Congreso de la Nación, recinto colmado por público que desbordaba el lugar.

En los considerandos del premio se destaca que Lira Saade reúne en sí misma las diversas dimensiones que hacen el maravilloso oficio de comunicar: asume riesgos, se aventura a lo nuevo, innova con audacia, se apasiona por la verdad y, sobre todo, se compromete con la realidad de su geografía y de su tiempo.

Esas dimensiones son abordadas con su mirada de mujer, con esa otra sensibilidad que redefine, renfoca y da otra consistencia al tratamiento de la información, señala el texto leído en el acto, en el cual se menciona que Carmen dirige un medio de comunicación, tarea compleja si las hay, con todas las implicaciones que conlleva: desde el cuidado de la línea editorial y las cuestiones informativas cotidianas, hasta el manejo de los aspectos económico-financieros, pasando por el arte de sortear presiones y embates de poderosos e influyentes.

El camino del periodismo ético

Frente a tantos poderosos medios que dejaron de ser periodísticos está esta mujer, quien junto con sus compañeros de trabajo construye el camino del periodismo ético y nada ni nadie ha podido silenciarla en su lucha cotidiana por la verdad, finaliza el documento.

En un entorno cálido y fraternal, la periodista María Seoane, directora del Centro Caras y Caretas, y Víctor Santa María, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y presidente de la Fundación Octubre, entregaron el premio que Lira Saade dedicó a los dos periodistas de La Jornada asesinados en México este año: Miroslava Breach (23 de marzo) y Javier Valdez (15 de mayo), por buscar la verdad. Llamó a medios y organizaciones a integrarse para dar la lucha, recordando que se necesitan escenarios para transmitir lo que queremos decir, porque ya no vale tener razón”.

El Premio Democracia reconoce a las figuras del año que promueven desde sus disciplinas los valores democráticos, el pluralismo y la solidaridad –su primera edición fue en 2009, cuando se designó presidente honorario a Raúl Alfonsín, fallecido en marzo de ese año, quien fue el primer mandatario del retorno democrático al país en 1983. La presidenta actual es Estela de Carlotto, responsable de Abuelas de Plaza de Mayo, quien envió un conmovedor mensaje a los galardonados este año.

Estuvieron diputados, periodistas, escritores, sindicalistas y cineastas, entre otros. La directora de La Jornada recibió la distinción junto con personalidades como el comunicador británico Robert J. Cook, galardonado con el premio Honor por su valor al haber denunciado los crímenes de la dictadura (1976-1983) como editor del periódico Buenos Aires Herald, en Argentina.

El informador fue secuestrado en 1977 por sus denuncias y salió del país con su esposa en 1979, tras amenazas de muerte y desaparición. Con sus testimonios, Cook contribuyó en los juicios contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y llamó al periodismo a defender la democracia y al pueblo. En estos momentos raros debemos pedir a los periodistas que nunca más silencien la información. Nunca, más silencio.

También fueron reconocidos el director de cine Luis Puenzo, quien es particularmente recordado por la película La historia oficial, donde apareció por primera vez el tema del robo de niños durante la pasada dictadura, que obtuvo el Óscar como mejor película de lengua no inglesa, el primero obtenido por Argentina, y también el Globo de Oro.

La organización feminista Ni Una Menos, creada en junio de 2015 y que ha protagonizado marchas multitudinarias contra el feminicidio y por los derechos de las mujeres, recibió el premio Democracia 2017 en Derechos Humanos. Fue entregado a la periodista Marta Dillon, editora del suplemento Las Doce, de Página 12, referente en esa lucha.

Uno de los momentos emocionantes fue la entrega del galardón Democracia a la Personalidad Argentina de este año, entregado a Roberto Baradel, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación y secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina en la provincia de Buenos Aires, quien este año fue amenazado de muerte junto con su familia por las demandas en favor de un salario justo para los profesores y por su lucha por la enseñanza pública. En el rubro Pensamiento Argentino fue distinguido el sociólogo Atilio Borón, y en Literatura, María Moreno.

Al agradecer a los presentes, Víctor Santa María destacó: Creemos que en democracia se puede soñar con una patria más justa e igualitaria. La democracia se construye todos los días, no sólo en los comicios. Se edifica cuando hay pluralidad de voces y con una Argentina sin miedo. Debemos preservar la diversidad de ideas y de pensamientos, que hacen a la democracia más fuerte.