Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN van a acordar quién será, advierte PT-Morena

Incumple el Senado en lanzar la convocatoria para titular de la Fepade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 7

La Junta de Coordinación Política del Senado incumplió con el compromiso de expedir ayer la convocatoria pública para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, lo que provocó la protesta de la bancada de PT-Morena y confrontación con el PRD.

Manuel Bartlett y Miguel Barbosa, coordinador y vicecoordinador político de PT-Morena, advirtieron que el PRI y el PAN se van a poner primero de acuerdo sobre el candidato y por ello el retraso en expedir la convocatoria. Dieron a conocer que entregaron a la junta un escrito en el que demandan que la elección del titular de Fepade sea abierta, vigilada por un comité ciudadano y que se privilegie la posibilidad de que sea una mujer la fiscal electoral.

El senador Bartlett detalló que su bancada no ha sido notificada formalmente del acuerdo de PRI, PAN, PVEM y PRD para expedir esa convocatoria, y que ayer no reunió la junta, pero es el momento histórico de cambiar un modelo que ha prostituido los nombramientos en el Senado, que es la repartición de posiciones.

En el escrito piden que la convocatoria al cargo de titular de la Fepade se abra, para que haya una amplia participación de toda clase de organizaciones. Estamos proponiendo además que se cuente con un comité de seguimiento, para que no sea nada más la Comisión de Justicia la que atienda el asunto.

Además, detalló, demandan que la convocatoria tenga perspectiva de género, es decir, sea exclusiva para mujeres.

Al respecto, el senador Barbosa explicó: Pedimos que esta convocatoria se ajuste para que sea de una apertura completa. No más cargos que sean repartos entre grupos parlamentarios; proponemos reponer la remoción arbitraria de Santiago Nieto con un perfil independiente. Que sea una mujer la fiscal electoral.

Insistió en que no se emitió la convocatoria porque PAN y PRI primero se pondrán de acuerdo sobre el titular de Fepade.

Por su parte, Bartlett informó que en otro escrito a la junta demandaron asimismo que se retome en esa cámara la revisión de la legalidad del cese de Santiago Nieto, ya que con el aval de PAN y PRD se dejó correr el plazo legal.

De inmediato, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, acusó de perverso a Barbosa y reveló que en 2014, cuando estaba al frente de la bancada perredista, fue el principal impulsor de Santiago Nieto en la Fepade.

Fue una negociación con el PRI y el PAN para permitirle a Barbosa proponer a Nieto. Fui el único integrante de la fracción que se oponía, dijo, aunque reconoció que al final votó en favor de que fuera el titular de Fepade.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, confió en que la junta alcance los consensos necesarios para expedir la convocatoria, y en diciembre, como prometió Emilio Gamboa, haya fiscal electoral.