Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen fondos para obras públicas; Estefan Chidiac no los recibe

Habitantes de Ixmiquilpan inician un plantón en el Palacio Legislativo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 28

Pachuca, Hgo.

Unas 2 mil 500 personas procedentes de 52 localidades del municipio de Ixmiquilpan instalaron ayer un plantón frente a la puerta uno de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, a fin de exigir 53 millones de pesos para escuelas y 150 millones para carreteras, drenajes y sistemas de agua potable, entre otras obras.

Los inconformes bloquearon avenidas aledañas a la Cámara de Diputados, donde reprocharon al diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, negarse a recibir a una comisión de los manifestantes.

Según Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, la reunión con la comisión fue agendada hace dos meses, pero en forma inexplicable, el diputado no nos quiso recibir.

Indicó que los delegados de las comunidades decidieron instalar un plantón permanente en la Cámara de Diputados hasta que Estefan Chidiac y los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los reciban.

Agregó que están exigiendo dinero para obras de alto impacto social, como reparación de planteles de prescolar y primaria, algunos de los cuales carecen de sanitarios, aulas dignas, techados y bardas perimetrales.

Durante la movilización, integrantes del movimiento que pide la renuncia de Lorenzo Córdova a la presidencia del Instituto Nacional Electoral –quienes también se encuentran en plantón– cerraron con cadenas las puertas 1 y 5 del Palacio Legislativo.

Esto molestó a otros integrantes del mismo movimiento, quienes gritaron provocadores a quienes cerraron las puertas.

Armando Monter, dirigente del Movimiento contra el Gasolinazo en Hidalgo, aseguró que esta acción no fue consultada y con ella se busca justificar la represión de los granaderos.

Algunos vecinos de Ixmiquilpan respaldaron a Monter y amagaron con quitar las cadenas y reabrir las puertas por la fuerza. Al final, quienes colocaron cadenas las quitaron y se marcharon.