Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transportistas afiliados a la central priísta cierran accesos a la capital y varias carreteras

Cae el tesorero de la CTM-Oaxaca, implicado en quíntuple homicidio

Marco Antonio Sánchez Cruz habría estado protegido durante la administración de Gabino Cué

Trasciende que lo llevaron a la Seido

Advierte el gobierno estatal que no cederá a chantajes

Foto
Marco Antonio Sánchez Cruz, secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México en Oaxaca, fue detenido la noche del pasado lunes, acusado del homicidio de cinco transportistas del municipio de San Pedro Totolapan, en 2013Foto La Jornada
Foto
Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México en Oaxaca realizaron ayer al menos 21 bloqueos en los principales cruceros y accesos a la capital del estado, en protesta por la aprehensión del tesorero de la gremialFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 26

Oaxaca, Oax.

Marco Antonio Sánchez Cruz, secretario de finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, fue detenido por su probable responsabilidad en el homicidio de cinco líderes transportistas del distrito de Tlacolula de Matamoros, delito cometido en el municipio de San Pedro Totolapan en 2013, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En respuesta, conductores de taxis, mototaxis, pipas y camiones de volteo afiliados a la CTM realizaron más de 21 bloqueos desde la noche del lunes hasta la madrugada de este martes, tiempo en el que cerraron los principales accesos a la capital del estado, así como sus principales cruceros.

La mañana del martes, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez informó que se presentaron documentos al juez penal y éste obsequió la orden de aprehensión contra Sánchez Cruz, quien fue capturado la noche del lunes a pesar de que opuso resistencia.

Acompañado del coordinador de comunicación del gobierno del Estado, Alfonso Martínez, así como del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Yglesias, Vasconcelos Méndez explicó que el multihomicidio fue cometido el 13 de junio de 2013 a la orilla de la carretera Cristóbal Colón o 190 (Oaxaca-Istmo) luego de una reunión entre transportistas.

De acuerdo con la investigación, el secretario de Finanzas de la CTM habría dado muerte desde un vehículo en marcha a sus opositores: Héctor Santiago García, Édgar Merino Alavés, los hermanos Irving Adair y Plutarco García Sibaja y el padre de éstos, Plutarco García Mitra.

El fiscal detalló que Sánchez Cruz viajaba en una camioneta blanca de doble cabina desde la cual se disparó a los cinco con armas de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Ante las protestas de los cetemistas, que afectaron a miles de oaxaqueños, Vasconcelos Méndez puntualizó que no se cederá a chantajes y quien cometa algún delito debe responder ante las instancias de procuración e impartición de justicia.

El vocero puntualizó que la FGE cuenta con el respaldo total del gobierno estatal para la aplicación de la ley, que debe acatarse sin distingos.

Fuentes gubernamentales recordaron que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado ya había logrado avances para esclarecer el multihomicidio. Sin embargo, durante el gobierno de Gabino Cué no se aprehendió a Sánchez Cruz porque gozaba de protección.

Líderes de transportistas de la región del Istmo de Tehuantepec señalaron que en una negociación realizada en 2016 en Salina Cruz, el tesorero cetemista golpeó a dirigentes locales ante representantes de la Secretaría General de Gobierno e incluso agentes de la policía estatal, sin que éstos actuaran.

La movilización de los cetemistas en la capital y otras ciudades del estado provocó la suspensión de labores en todas las dependencias gubernamentales. Las empresas Autobuses de Oriente, Autobuses Unidos, Sur, Cristóbal Colón, Fletes y Pasajes y Oaxaca Istmo suspendieron las corridas a la capital del país y a entidades vecinas. La protesta también paralizó el transporte urbano.

En los puntos donde se realizaban protestas hubo una decena de agresiones contra quienes tomaban fotografías, principalmente en el Parque del Amor y en el crucero de la colonia La Experimental.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los transportistas obstruyeron cinco tramos carreteros: cerca de Palomares, en los kilómetros 164 y 166, y también en el acceso principal a Matías Romero, sobre la vía federal Transístmica. Posteriormente fue cerrada la supercarretera 185 D, en el tramo El Caracol. Otro bloqueo se realizó en la carretera Transístmica, en Tehuantepec, cerca del fraccionamiento La Noria.

Antes del mediodía se dispersaron algunos bloqueos ante la amenaza de que el Ejército y las policías Federal y estatal intervendrían. Trascendió que el líder cetemisa fue trasladado a la Ciudad de México y entregado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República.

(Con información de Diana Manzo, corresponsal)