Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera y Meade firman convenio para otorgar créditos de la SHF a afectados por sismo

Liberan $3 mil 371 millones del Fonden para la reconstrucción

Los apoyos para viviendas con daño total o parcial los depositará la Federación en una tarjeta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 29

El jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, informaron que la Ciudad de México recibirá del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) recursos globales por 3 mil 371 millones de pesos para la reconstrucción; asimismo, suscribieron un convenio que permitirá comenzar a otorgar créditos por conducto de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y acordaron explorar mecanismos para incrementar los recursos destinados a ese fin.

En conferencia de prensa conjunta, luego de reunirse en las oficinas de la jefatura de Gobierno, el mandatario capitalino anunció un primer monto, ya seguro, del Fonden por mil 934 millones 860 mil pesos, al que el gobierno local aportará 70 millones 500 mil más para un total de 2 mil 5 millones 360 mil pesos.

Explicó que 54 millones 360 mil pesos se destinarán a otorgar apoyos de 15 mil pesos para reparar 3 mil 624 viviendas que sufrieron daños parciales por el sismo del 19 de septiembre, y con 211 millones 500 mil pesos se apoyará con 90 mil pesos a las viviendas catalogadas con daño total, a los que la ciudad aportará 30 mil pesos adicionales de recursos propios.

En tanto, otros mil 669 millones de pesos del Fonden se destinarán exclusivamente a la reconstrucción de infraestructura educativa, hidráulica, forestal, deportiva y para la salud, que no se entregarán al gobierno local, sino que serán ejercidos directamente por la Federación.

Mancera indicó que los apoyos para viviendas con daños parciales o totales se entregarán directamente a los damnificados por medio de una tarjeta que otorgará el gobierno federal, en la que se depositará el recurso en varias exhibiciones.

Meade agregó que se suscribieron también convenios que permitirán comenzar a entregar créditos de la SHF, en los que las personas damnificadas pagarán solamente los intereses que se generen, y el principal, que se constituirá también con recursos locales y federales, se irá a fondo perdido.

En días pasados, los equipos de la SHF y de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México han atendido, visitado, acompañado y explicado este mecanismo de apoyo, a la par del cual los beneficiarios del programa podrán tener acceso a un apoyo en el que solamente se harán cargo de los intereses sin tener que pagar capital. Esto servirá para vivienda, para restructurar los edificios, y habrá además la posibilidad de créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal para los edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad, apuntó Meade.

Mancera señaló que la dependencia federal y el gobierno de la ciudad continuarán esta semana analizando otras opciones financieras, que dependerán de la capacidad económica de la ciudad.

Antes, durante su informe diario de acciones para la atención de la emergencia, el jefe del Ejecutivo local informó que se iniciaron los trabajos de demolición de 43 viviendas dañadas por el sismo en la delegación Xochimilco y espera esta misma semana poder reportar un avance de casas en pie de construcción.