Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de siete países difundirán avances de investigaciones recientes

Séptima Mesa Redonda de Palenque 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 5

El pasado domingo se inició la sétima Mesa Redonda de Palenque 2017 con el tema Chan Ch’e’en, El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas.

El museo de sitio de Palenque Alberto Ruiz L’Huiller, en Chiapas, uno de los recintos arqueológicos más notables del área maya, es la sede del encuentro académico en el que participan 50 especialistas de México, Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia y Eslovenia.

En un boletín de la Secretaría de Cultura federal se informó que el director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que el encuentro es un espacio ideal para dar a conocer los avances de investigaciones hechas los recientes años por antropólogos, arqueólogos, lingüistas, epigrafistas e historiadores del arte.

Las mesas sobre Palenque se instituyeron en 1973 por iniciativa de la arqueóloga estadunidense Merle Greene Robertson. Fueron suspendidas por un tiempo y retomadas en 1995 por la INAH, realizándose posteriormente en 1997, 1999, 2004, 2008 y 2011.

La Secretaría de Cultura federal menciona también que en 2011 se realizó la edición anterior del encuentro y que en esta ocasión se hará una revisión de los trabajos alrededor de los estudios mayas.

De manera que hay gran expectación por lo que en esta mesa podamos presenciar e intercambiar como reflexión, deliberación e interacción académica, dijo Prieto Hernández.

Las ponencias de la séptima Mesa Redonda de Palenque 2017 Chan Ch’e’en, El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas, se presentarán en cuatro subtemas: El mundo construido. Ideas, conceptos, creaciones y concreciones; La ciudad habitada: orden social urbano; El paisaje transformado: sustentabilidad y diseño en las antiguas ciudades mayas, y El patrimonio arqueológico y su entorno social.

Momentos sobre el devenir de una civilización

Diego Prieto calificó de novedoso el tema general de esta séptima Mesa de Palenque por abordar la sustentabilidad de las ciudades mayas, pues atraviesa distintas disciplinas y momentos sobre el devenir de esa civilización.

Se ocupará de manera particular del estudio del paisaje urbano del mundo maya antiguo que ha sido señalado como una perspectiva importante para entender aspectos fundamentales de la tecnología y el orden social maya, pero también como fuente de inspiración para la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar los problemas actuales causados por la vida en los centros urbanos, por lo que no se hablará del pasado sino del presente también.

Añadió que la idea es preguntarse: ¿cuáles podrían ser las lecciones que podemos tener de la civilización maya antigua para afrontar los problemas de la crisis civilizatoria del mundo actual?, ¿cómo entender la vida urbana maya antigua? y ¿cuáles fueron sus orígenes y características específicas?

Se informó que esta edición está dedicada a la memoria del arqueólogo Roberto García Moll, cuyas aportaciones se reconocerán en las voces de Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, y María Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, se dio a conocer que en la jornada de este miércoles se hará lectura del trabajo ganador del concurso de Ensayo Académico Premio Palenque 2017, cuya convocatoria cerró el pasado 16 de octubre.